Cerca del 80% de alimentos que se consumen en el país se producen gracias a la agricultura familiar, que según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), está integrada por más de 2.2 millones de productores.Este sector, esencial para la seguridad alimentaria y el empleo rural, enfrenta el desafío de modernizar sus procesos y ampliar su acceso al financiamiento y la tecnología.
Una de las instituciones que apoya en este reto es UTEC Ventures, el centro de innovación y emprendimiento de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que tiene como misión el facilitar el aprendizaje y la aplicación práctica de metodologías de innovación, así como las conexiones de los emprendedores con fuentes de financiamiento, para así transformar ideas innovadoras en empresas sostenibles, con modelos escalables a nivel global, y que utilizan la ciencia y la tecnología para resolver desafíos complejos y construir un mundo mejor.
Rosana Valdizán, gerente de Innovación y Emprendimiento de UTEC Ventures, destaca, en ese sentido, el potencial impacto de tres innovadoras soluciones presentadas en el marco del Innovatech 2.0, un programa internacional de aceleración financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y la organización Sparkassenstiftung Alemana.
- MUSA (Edtech): Se enfoca en la capacitación del personal operativo geográficamente disperso, utilizando inteligencia artificial y WhatsApp para ofrecer microcursos personalizados a trabajadores rurales y de sectores como agricultura, comercio y construcción. Ha capacitado a más de 500 mil personas y fue reconocida por el MIT y el Foro Económico Mundial por su impacto en educación inclusiva.
- QUENCO (Agtech): Aborda el desafío de la eficiencia logística y el comercio justo a lo largo de la cadena de valor agrícola, centralizando el acopio y la distribución de frutas y verduras frescas, con trazabilidad digital, mejorando la transparencia comercial y reduciendo pérdidas logísticas. Su modelo fortalece la competitividad de pequeños productores agrícolas.
- NOS (Fintech): Impulsa la inclusión financiera facilitando el acceso a créditos formales en comunidades no bancarizadas, mediante la creación y gestión de grupos de ahorro y crédito digitales. Con ello, fortalecen la transparencia y trazabilidad financiera, generando historiales transaccionales que habilitan un scoring alternativo.
“Cuando una startup trabaja con comunidades rurales genera el triple impacto: económico, social y ambiental. Estas tres iniciativas cumplen esa misión al impulsar la inclusión financiera y tecnológica de pequeños productores rurales con soluciones adaptadas a las necesidades del agro. Necesitamos más programas que integren la tecnología y el conocimiento profundo del mercado con el propósito social y el cuidado del ambiente”, agrega Valdizán.
Innovatech, un aliado del agro
Innovatech 2.0 forma parte de una red internacional de aceleración que conecta a startups fintech, agtech y edtech con comunidades rurales en países como Perú, Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras. El programa, impulsado por el FIDA, estima beneficiar a más de 17 mil pequeños productores agropecuarios y fortalecer a 340 organizaciones rurales de la región, promoviendo modelos de negocio sostenibles y replicables.
Con proyectos como Innovatech 2.0, la innovación tecnológica deja de concentrarse en las grandes ciudades y se convierte en un mecanismo efectivo para fortalecer la economía rural, impulsar la inclusión financiera y promover la sostenibilidad del campo peruano, reflejando el propósito de UTEC: poner la tecnología al servicio del desarrollo del país.








