febrero 23, 2024

Tumbes: Ministra Nelly Paredes anunció reactivación del agro con créditos y seguros para proteger a los productores

Para impulsar la reactivación económica de las regiones del norte del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció hoy un conjunto de acciones que promueven la recuperación de los pequeños productores y productoras, como es la provisión de mayores líneas de financiamiento, nueva cobertura del seguro agrario ante emergencias y el programa de garantías por cobertura de riesgos crediticios, entre otros servicios que el Midagri viene brindando a los agricultores y agricultoras. 

La ministra junto al congresista Héctor Ventura y el gobernador regional de Tumbes, Segismundo Cruces, se reunieron con representantes de asociaciones de productores agrarios y autoridades locales. También participaron el presidente de Agrobanco, César Quispe; los directores de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, Iván Mena y de Estadística e Información del MIDAGRI, César Santisteban, respectivamente; y el director del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes, Juan Farias, entre otros.

En su discurso, la titular del MIDAGRI expresó que el sector y los organismos adscritos del ministerio pondrá están poniendo en marcha durante el segundo semestre del año un conjunto de medidas en atención inmediata a las emergencias, así como de reactivación económica del agro como el suministro de mayores créditos, un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico que permitirá la incorporación de nuevos criterios de atención y el Seguro Agropecuario cofinanciado en un 80%, todo ello teniendo en cuenta la inscripción de los agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA).

En relación a las acciones de prevención ante el Fenómeno El Niño (FEN) global en los ríos, la ministra aseveró que el Gobierno aprobó ayer una asignación adicional de S/ 28 millones para la región Tumbes y que permitirá la atención de 18 nuevas fichas de puntos vulnerables identificados. “Sigamos trabajando de manera articulada Gobierno nacional con autoridad regional y local”, subrayó. 

MÁS CRÉDITOS PARA EL AGRO

En su intervención, el presidente de Agrobanco, César Quispe, dio a conocer que solo en lo va de este año la entidad había desembolsado a nivel nacional S/ 523 millones en créditos  en beneficio directo de 44 mil pequeños productores agrarios y pecuarios. El banco ha destinado S/ 2,300 millones en su nuevo modelo de negocio en los últimos años con fondos de AgroPerú y recursos propios de Agrobanco. 

También detalló que las actividades de Agrobanco se han venido incrementando en la región Tumbes, el año pasado llegó a más de S/ 7 millones en créditos, y en lo que va 2023 ya se colocaron S/ 4.3 millones cuya cifra se irá elevando, ahora con el inicio del funcionamiento de una agencia regional del banco en Tumbes. 

A su turno, el director de Seguro y Fomento del Financiamiento Agrario, Iván Mena, manifestó que en la campaña agrícola 2023-2024 se implementará un nuevo Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) con una serie de mejoras, que permitirán atender con mayor rapidez a los productores, cuyos cultivos sufran pérdidas por acción de eventos climáticos.

Asimismo, dijo que el ministerio elabora un nuevo Seguro Agropecuario cofinanciado, que facilitará la protección de los cultivos de los productores ante la inminente presencia del FEN global, que, en el caso de las regiones del norte, se manifiesta por las intensas lluvias torrenciales. Este seguro será cofinanciado por el Estado en un 80%.

Del mismo modo, el director de Estadística del MIDAGRI, César Santisteban informó que a la fecha suman más de 1.7 millones de agricultores registrados en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), que se han acercado a los 1,040 centros de empadronamiento a nivel nacional.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL