febrero 29, 2024

Viceministro Barrantes constata los avances de obras de prevención en río Zaña

Como parte de las medidas preventivas frente al Fenómeno El Niño (FEN), Christian Barrantes Bravo, Viceministro de Desarrollo y Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, realizó una inspección para evaluar el progreso de las labores de limpieza, descolmatación y construcción de un dique utilizando recursos propios en la margen derecha de los ríos Zaña y Chancay, en las áreas de Las Delicias, Potreros y Rinconazo, en la región Lambayeque.

“Para la zona de Zaña, hemos asignado un presupuesto de S/ 48 millones, identificando 26 puntos críticos, con el propósito de llevar a cabo las tareas de limpieza y descolmatación. En cuanto a la región Lambayeque, se ha destinado S/ 190 millones para abordar 90 puntos críticos”, señaló el Viceministro Barrantes.

Actualmente, la limpieza está siendo llevada a cabo mediante el empleo de 37 unidades de maquinaria en los ríos Zaña (28) y Chancay (9), tales como tractores orugas, excavadoras y camiones volquetes, con el fin de agilizar las labores y extenderlas a otros sitios similares. Estas acciones buscan proteger a las comunidades de los embates de la naturaleza, los cuales se intensifican con el inicio de la temporada de lluvias.

“Estamos aquí para supervisar los trabajos de limpieza y descolmatación llevados a cabo por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI). Hemos estado coordinando con los diversos ingenieros responsables de las obras para revisar los avances y verificar el trabajo en los distintos puntos críticos que ya han sido identificados en informes definitivos. Esperamos concluir estas labores en aproximadamente 60 días, evitando así futuras inundaciones”, expresó Barrantes.

Cabe mencionar que mediante el Decreto de Urgencia N.º 015-2023 se han aprobado medidas excepcionales de carácter económico y financiero, otorgando a la ANA la capacidad de intervenir inmediatamente en las regiones de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica. Estas regiones han sido declaradas en Estado de Emergencia debido al peligro inminente causado por las intensas precipitaciones derivadas del FEN.

En la región de Lambayeque, el Viceministro Barrantes también se reunió con los representantes de la Unidad Ejecutora 2 de la ANA, así como con la Autoridad Local del Agua (ALA) Zaña, ALA Chancay, Lambayeque, ALA Motupe Olmos La Leche y el Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

Las medidas de prevención frente al FEN comprenden la identificación de puntos críticos y áreas propensas a desbordamientos e inundaciones recurrentes (que aumentan cada año). También se consideran otras zonas que presentan riesgo de desbordamiento debido a la frecuencia de fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

MIDAGRI