abril 29, 2024

Los sobrecostos logísticos están afectando las exportaciones

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves.  (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

En la celebración del Quinto Foro Logístico para el Comercio Exterior, la Asociación de Exportadores (ADEX) ha abordado el tema de los sobrecostos logísticos de Perú, que afectan a los costes finales de las exportaciones y superan incluso a los aranceles que aplican algunos países. Como ejemplo de esto, la calidad de la red de las carreteras ubica a Perú en el puesto 96 del ranking mundial de competitividad.

En el Foro Logístico se evaluaron propuestas de políticas que permitirán corregir las fallas estructurales, institucionales y de mercado, que derivan en sobrecostos que limitan seriamente la posibilidad de colocar la oferta en el exterior. Para ello, acordaron avanzar hacia una visión de desarrollo inclusivo.

Desarrollo inclusivo

El mayor desafío no es alcanzar una cifra concreta, sino impulsar un nuevo modelo exportador con una visión de desarrollo inclusivo: los empresarios asumen un compromiso con el país de aportar conocimientos y experiencia, de la mano con todas las instancias del sector público para que las regiones generen una oferta exportadora competitiva.

Desde esta perspectiva, la logística cobra una mayor importancia, teniendo en cuenta no solo el transporte marítimo, sino el transporte interno del país por carretera. El crecimiento de las exportaciones no será posible sin el desarrollo del país. No solo hay que contar con la calidad de las infraestructuras, sino también con la calidad del servicio logístico y la seguridad.

Las soluciones se propondrán mediante la creación de una red institucional de apoyo integrada por Minagri, Produce, Mincetur, la cooperación para la innovación y, también del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Según el Doing Business, entre 2017 y 2018, el costo de exportación de un contenedor aumentó en 170 dólares y para muchos productos agrícolas de exportación, este componente representa un incremento de sus costos de un 1% adicional.

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