mayo 20, 2024

Gobierno beneficiará a 180 mil pequeños productores con proyectos para proteger la agricultura familiar en 21 regiones

Gobierno beneficiará a 180 mil pequeños productores con proyectos para proteger la agricultura familiar en 21 regiones

Con una inversión de más de S/ 372 millones, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego MIDAGRI, a través del programa Agro Rural viene ejecutando este año una serie de actividades, proyectos y obras, que beneficiarán a más de 180 mil pequeños productores de 21 regiones.

Cabe señalar que los pequeños productores de la agricultura familiar abastecen con el 70% de los alimentos que consumen los habitantes.

Se tratan de 24 inversiones de infraestructura de riego que llevará a cabo Agro Rural a lo largo de este año. Las construcciones superan los S/ 10 millones y permitirán irrigar más de 1877 hectáreas de campos de cultivo de 2134 familias agrarias.

De esta forma, se garantizará el abastecimiento de agua para cultivos durante todo el año en diversas zonas del país, permitiendo que los pequeños agricultores puedan afrontar situaciones climáticas adversas presentadas en épocas de estiaje o sequía.

Asimismo, ante situaciones de escasez del recurso hídrico, Agro Rural a través del proyecto de Recarga Hídrica, implementará 50 qochas, 70 reservorios, 7 kilómetros de canales de aducción y 6300 hectáreas de praderas destinadas al pastoreo y para ello, cuenta con un presupuesto de S/ 40 millones de soles
La ejecución de las actividades dotará de agua los terrenos orientados a las actividades agropecuarias, pues permitirá mejorar la capacidad de almacenamiento y retención del recurso, mediante el uso de una técnica ancestral para captar el recurso agua de manera natural.

Este proyecto se desarrolla en las áreas de recarga hídrica de las microcuencas por encima de los 3400 metros sobre el nivel del mar en 14 regiones del Perú como son Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Moquegua, Pasco y Puno.

Acciones frente a la temporada de heladas

Para enfrentar la temporada de heladas, Agro Rural inició la construcción de 2560 módulos de protección de cultivos, más conocidos como fitotoldos. Su función es captar el calor y conservarlo, a fin de lograr la prosperidad de los cultivos. Además, se distribuirán 4000 kits de aplicación foliar, que contienen insumos para que los propios agricultores preparen su propio abono.

Otra de las actividades que se viene ejecutando el sector agricultura es la implementación de 3080 módulos para resguardo de ganado, llamados también cobertizos. Estas instalaciones, que cuentan con techo, protegen al rebaño de las lluvias o del granizo.

Asimismo, se proporcionarán 22 000 kits de semillas de pastos cultivados para asegurar la alimentación del ganado y 901 kits de conservación de forraje, para almacenar pastos en épocas de sequía o estiaje.
Las acciones de Agro Rural se realizan con la asistencia técnica respectiva para asegurar el bienestar de las familias agropecuarias y su desarrollo rural sostenible.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720