abril 29, 2024

Agroindustria: de las 30 empresas grandes que existen, 4 ya tienen a una mujer en la gerencia general

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El sector agroindustrial ha sido como otros, por muchos años, vinculado al género masculino, y por eso muchas de altas posiciones han sido ocupadas por hombres. Pero esto va cambiando y de a pocos la participación de la mujer toma espacios.

“En los últimos cuatro años la participación de la mujer se ha elevado. Ya en 2019 la colocación creció en 19% en el sector agroindustrial, donde la empleabilidad se ha elevado 30% este año”, comentó Marcela González, Sales & Marketing de la división Agroindustrial de Michael Page para Perú, Ecuador, Paraguay y Bolivia.

Las posiciones con mayor interés por captar cuota femenina son las de gerencia de calidad, gerencia de marketing, investigación y desarrollo, donde el perfil de la mujer encaja bien.

“Tenemos bien mapeada la equidad de género hacia nuestros clientes. Si quiere un perfil que sea solo de hombres, podemos mostrarle que de acuerdo a ciertas habilidades podría ser una posición ideal para una mujer y le recomendamos un perfil adecuado”, comentó.

Para darnos una idea de la proporción de mujeres en cargos gerenciales o presidiendo un directorio en la agroindustria, González dice que de las empresas netamente grandes, es decir unas 25 a 30 empresas, entre 3 y 4 tienen a una mujer en estos puestos estratégicos.

Profesionalización

Otro aspecto que también ha empezado a cambiar dentro de las empresas es que las de gran tamaño están pasando por la profesionalización. “Antes la misma familia asumía los cargos gerenciales pero no habían resultados adecuados, y ahora lo que se hace es un proceso de reclutamiento para que se obtenga el perfil que les permita sacar adelante la operación”, indicó González.

Si bien son profesionales que no tienen que ver nada con la familia si sabe manejarse con ellos por el bien de la empresa. “Son muchos los indicadores que se toman en cuenta como sepan liderar dentro de una organización de naturaleza familiar, y cada vez son más las empresas interesadas por atraer talento humano”, refirió.

La ejecutiva indicó que Michael Page se enfoca en empresas que facturan por arriba de los US$ 40 millones y que son las que han empezado a crecer con un headhunter como aliado estratégico.

“Hace cinco años se manejaban por el tema de referidos, recomendando a una persona que en determinada gestión tenía buenos resultados pero no en los que empezaba a operar, por eso se opta por un headhunter que en la búsqueda incluye habilidades técnicas y blandas”, agregó.

Fuente: Gestion/ Vanessa Ochoa Fattorini


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