mayo 10, 2024

Alianza PENS: Transformando la Agricultura Peruana con Especias Sostenibles

Alianza PENS: Transformando la Agricultura Peruana con Especias Sostenibles

El proyecto “Alianza Personas, Naturaleza y Especias” (PENS) está destinado a beneficiar a más de 12,000 pequeños y medianos agricultores de especias en ocho regiones de Perú. Financiado por el gobierno de Estados Unidos a través del Departamento de Agricultura (USDA), cuenta con una inversión de 28.6 millones de dólares. La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, destacó el compromiso estadounidense para mejorar la cadena productiva de agricultores peruanos, permitiéndoles escalar con paquetes tecnológicos, financiamiento y asesoramiento técnico.

El proyecto se lanzó en una ceremonia especial con la participación de la ministra Contreras, el Encargado de Negocios de la embajada de EE. UU. en Perú, John McNamara, ejecutivos del PENS, la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA) Clusa Internacional y diversos actores involucrados en el proyecto. La ministra resaltó la importancia del apoyo técnico, tecnológico, financiero y de mercado que brinda el proyecto, centrado en cultivos como el jengibre, la cúrcuma y el orégano. Además, expresó su agradecimiento al gobierno estadounidense por respaldar a un país emergente como Perú.

John McNamara, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Perú, señaló que el proyecto tiene como objetivo mejorar las condiciones de miles de familias de agricultores peruanos, con una inversión de casi 29 millones de dólares durante 5 años. Destacó la contribución a la adaptación de los agricultores a los desafíos del cambio climático, mejorando la productividad, fortaleciendo la seguridad alimentaria y posicionándolos en los mercados globales. Subrayó la sólida asociación comercial entre ambos países, respaldada por el Acuerdo de Promoción Comercial, que fomenta la innovación y protege a los trabajadores y al medio ambiente.

El proyecto, financiado por el Programa de Alimentos para el Progreso del USDA, busca fortalecer la cadena de valor del jengibre, cúrcuma y orégano, inicialmente en regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna y Junín, para luego expandirse a Piura, Lambayeque, San Martín y Cusco. Se espera beneficiar a más de 12,000 agricultores, 15 procesadores y 90 organizaciones de productores en un período de 4 años. Con un enfoque en la sostenibilidad, el proyecto se alinea con el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú, próximo a cumplir 15 años en 2024, y capacitará a los agricultores para cumplir con regulaciones internacionales y satisfacer la creciente demanda global de especias.

En resumen, el proyecto PENS representa una colaboración significativa entre Estados Unidos y Perú para impulsar el desarrollo agrario y mejorar las condiciones de agricultores a través de inversiones financieras, tecnológicas y de capacitación. La iniciativa no solo fortalecerá la cadena productiva de especias, sino que también contribuirá a la adaptación de los agricultores a desafíos como el cambio climático, promoviendo la sostenibilidad y la participación exitosa en los mercados internacionales de especias.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720