mayo 30, 2024

ANA aborda plan de intervención de acciones ante el fenómeno de El Niño 2023-2024

2

En reunión de coordinación con órganos desconcentrados

La Autoridad Nacional del Agua convocó a una importante reunión de coordinación con sus órganos desconcentrados, direcciones de la entidad y secretarías técnicas de los consejos de cuenca, en la que se abordó el plan de intervención de acciones para afrontar, de manera oportuna y articulada, la probable ocurrencia del fenómeno de El Niño 2023-2024, priorizando los ámbitos que han sido declarados en estado de emergencia.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, convocó a una importante reunión de coordinación con sus órganos desconcentrados, direcciones de la entidad y secretarías técnicas de los consejos de cuenca, en la que se abordó el plan de intervención de acciones para afrontar, de manera oportuna y articulada, la probable ocurrencia del fenómeno de El Niño 2023-2024, priorizando los ámbitos que han sido declarados en estado de emergencia.

Este plan de intervención, enmarcado en un proyecto de decreto de urgencia, abarca tres importantes componentes: atender 628 puntos críticos distribuidos en las regiones de Tumbes a Ica, Cajamarca y San Martín, desarrollando labores de limpieza y descolmatación en ríos y quebradas priorizadas, con una inversión total aproximada de 580 millones de soles. 

De igual manera, realizar la instalación de barreras dinámicas y diques trasversales en 22 quebradas, con un presupuesto de 92.5 millones de soles; así como habilitar la adquisición de 198 unidades de maquinaria pesada para poder atender, en principio, las diferentes regiones de Tumbes a Ica. Se trata de una inversión de 269 millones de soles, que incluye la compra de dichas maquinarias, su mantenimiento y las correspondientes respuestas. El proceso ejecutor será conducido por la Unidad Ejecutora 2.

En su intervención inicial, el jefe de la ANA, José Luis Aguilar, manifestó a los presentes que la Autoridad Nacional del Agua es la entidad competente en recursos hídricos en nuestro país y, en tal sentido, este lidera

A esta fructífera reunión se sumó el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego del Midagri, Christian Barrantes. 

De esta manera, la Autoridad Nacional reafirma su compromiso con la gestión integrada de los recursos hídricos, trabajando en beneficio de la población.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720