mayo 18, 2024

Áncash: Agricultores se Benefician con Represamiento de Lagunas

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), quality = 75

Más de 3 mil agricultores del valle de Nepeña en Áncash se beneficiarán con el represamiento de 17 lagunas para mitigar las temporadas de sequía y fortalecer la agricultura de consumo familiar y de agroexportación. Las obras, iniciadas en septiembre de 2023, culminaron después de 7 meses con una inversión de casi cuatro millones de soles de parte del Fondo Sierra Azul, organismo adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El proyecto, gestionado por la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Nepeña, identificó 8 lagunas en el distrito de Cáceres del Perú-Jimbe y otras 9 lagunas en el distrito de Pamparomás. “Realizamos varias gestiones ante el Fondo Sierra Azul para hacer realidad las obras que beneficiarán a usuarios de manera directa e indirecta a través de las infiltraciones de agua”, comentó el presidente de la Junta de Usuarios de Nepeña, José Salas Vidal.

El último fin de semana, dirigentes de la Junta de Usuarios de Nepeña y representantes de las comisiones de regantes hicieron un recorrido por todas las lagunas para constatar la culminación de los trabajos. Las obras se ejecutaron en lagunas ubicadas hasta los 4300 metros de altura y con diques de hasta 3.5 metros de altura.

Las lagunas represadas en Jimbe fueron Mata Mata 1, Mata Mata 2, Mata Mata 3, Wirí, Capao, Cushuro 1, Cushuro 3 y Cushuro 4 con una inversión de S/ 1.7 millones. Mientras que en el distrito de Pamparomás se represaron las lagunas de Purhuash, Pakarinancocha 2, Pukaqocha, Capallococha 1, Capallococha 2, Capallococha 3, Capallococha 4, Capallococha 6 y Rosascocha de Capallococha con una inversión de S/ 2.2 millones.

El represamiento de las lagunas también beneficiará a los agricultores de la parte baja de los distritos de Nepeña y Moro.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720