mayo 20, 2024

Ancash: Productores de mango perdieron hasta S/100 000 por pésima campaña de exportación

AGRO2

La campaña de mango en Moro y en el valle de Nepeña, departamento de Ancash, terminó con cifras decepcionantes para los productores y para quienes dependen directa e indirectamente de este producto. Los productores registran pérdidas de hasta S/100 000, según el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

Los bajos precios y las condiciones climatológicas adversas jugaron en contra de los agricultores, quienes, pese a tener todo en contra, se esforzaron durante un año para tener un buen producto.

“He perdido más de S/100 000 que he invertido durante un año. No he recuperado nada. Los precios han sido malos. Me he quedado en bancarrota”, sostiene Santiago Rojo, productor del caserío de Larea, en el distrito de Moro.

El caso de Santiago Rojo es apenas un ejemplo del drama que actualmente atraviesan los productores de mango.

La cosecha duró un mes e inició con un precio de S/1.8 el kilo en chacra del mango premium que se exporta vía aérea, la mitad de lo que se ofreció en 2022. Fueron muy poco los agricultores que alcanzaron a vender su ‘mango aéreo’ a S/3 el kilo.

.

El precio del kilo del mango para mercado nacional apenas llegó un máximo de S/0.5 el kilo, un 50 % menos de lo que se ofrecía el año pasado. Sin embargo, varios productores vendieron a S/0.28. Ni a S/3 la jaba de 20 kilos. Muchos agricultores optaron por dejar que se malogre la fruta y enterrarla debido a que ya no les era rentable venderla a bajos precios.

Sedir recorrió varios campos y ha constatado que los productores tienen menos liquidez y eso pone en riesgo el financiamiento para la campaña 2024.

“Nuestra campaña ha sido muy costosa debido a la falta de agua y al incremento de los fertilizantes, sin embargo, nos han pagado muy poco por el mango. Además, las empresas han sido muy selectivas al momento de la cosecha”, explica Silja Solís.

.

Golpe climatológico

La falta de agua a inicio de año y las intensas lluvias, producto del ciclón Yaku, fueron determinantes para la poca producción y calidad de la fruta. Aquellas condiciones climáticas crearon el escenario ideal para la aparición de plagas y enfermedades que afectaron el desarrollo de los cultivos. Además, varias hectáreas fueron enterradas por los huaicos.

El 2022, Ancash generó más de USD 80 millones en exportaciones de mango y palta.

Fuente: Agroperú.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720