Arequipa ocupa el tercer lugar a nivel nacional en exportación de productos tradicionales y no tradicionales, generando en 2018 un movimiento de US$ 4 700 millones.
En cuanto a Producto Bruto Interno (PBI), es la segunda región, pero aún puede crecer más. “Tenemos un gran potencial en la exportación de productos no tradicionales, como fibra de alpaca, quinua y calzado, pues allí es donde está el interés de muchas economías en Europa y Asia”, indicó el director de promoción de las exportaciones de PromPerú, Luis Torres
El especialista resaltó que la exportación de productos no tradicionales significa unos US$ 450 millones al año para la región. Esto en base principalmente a la fibra de alpaca y algunos productos de agroexportación. “Solo necesitamos abrir más los mercados e impulsar el interés en los pequeños y medianos productores. Podemos empezar exportando a los países vecinos, como Chile, Ecuador, Bolivia y Colombia”, agregó Torres.
Hoy hay 100 Pymes exportadoras en Arequipa, se quiere tener 150 a fines de 2019.
Otra brecha es abrir mercados a distancia a través del e-commerce. “800 millones de chinos compran a través de internet, así que no sería necesario abrir tiendas físicas en ciertos lugares. Necesitamos aprovechar las tecnologías”, puntualizó el especialista de PromPerú.