marzo 1, 2024

Arroz, papa y cebollas enfrentan menor producción por retraso en siembras y Fenómeno El Niño

0

La producción en el sector agropecuario crecería 4.3%, y aún cuando se mantiene las cifras similares a las proyectado en el Marco Macroeconómico Multianual formulado en agosto del año pasado, arrastra un efecto de problemas en el mercado interno.

Así, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través del Informe de Actualización de Proyecciones Macroeconómicas 2019-2022, detalla que “los cultivos dirigidos al mercado interno tendrían un bajo desempeño en la primera parte de 2019, afectados por la menor área sembrada en la campaña agrícola 2018-2019”.

Dicho efecto se viene registrando en la menor producción de arroz por 
las obras de afianzamiento del reservorio de Poechos en Piura.

Pero también hay otros retrasos en la campaña de siembras, como son  maíz amarillo duro, debido a la escasez de lluvias en el norte que afectó al reservorio de Gallito Ciego.

Adicionalmente, sostiene que los efectos de fenómeno El Niño débil ocasionaría un menor dinamismo del sector agrícola ante la afectación a cultivos como cebollas, ajos, alfalfa, alverjas y verduras por desbordes del río Chili (en Arequipa) y rio Tumbes (en Tumbes).

Siembras

Siembras 2018-2019.
Fuente: IAPM- MEF

Compensación con agroexportación

En contraste, para compensar la producción agrícola, el MEF considera que habrá mayores rendimientos agrícolas de productos de agroexportación.

En eso consideran, los mayores rendimientos, migración de cultivos y nuevas hectáreas habilitadas en Olmos permitirían la mayor producción de cultivos dirigidos al mercado externo como arándanos, palta, uva y cacao. 

Agroexportación

Agroexportación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *