febrero 23, 2024

Aumenta producción de cítricos en Zarumilla gracias a mejoramiento de canal de regadío

0

Obra financiada por Autoridad para la Reconstrucción con Cambios incrementó en 50% velocidad del sistema de riego.

Tumbes| el cultivo de limón en el distrito de Matapalo aumentó considerablemente en beneficio de los agricultores de la zona, gracias a los trabajos de mejoramiento de las condiciones del canal de regadío Herrera, obra que es financiada por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) por más de un millón de soles.

Según informó la ARCC, el proyecto incrementó en 50% la velocidad del sistema de riego, por lo tanto, la capacidad de cultivo y de cosecha. La Municipalidad Provincial de Zarumilla fue la entidad ejecutora de esta importante obra en el caserío de Isla Noblecilla.

Cabe precisar que Isla Noblecilla es uno de los 18 caseríos que conforman el distrito de Matapalo con una población superior a los 4 mil habitantes, de los cuales el 80% se dedica al cultivo del limón de dos variedades (injerto y mejorado), así como naranja y toronjas.

Los habitantes de la zona esperaban turnos de 3 días para regar sus cultivos y eso ocasionaba demora en los procesos. Durante el fenómeno El Niño el sistema de riego colapsó por lo que compraban agua para salir adelante.

Ante ello, ARCC financió un sistema que comprenden la rehabilitación de 1,137.73 ml de canal (revestimiento del canal en mal estado y reposición en tramos colapsados), en cuatro tramos con concreto simple con espesor uniforme en los taludes, base de 0.10 m.,20 tomas parcelarias, 2 pozas de descarga de concreto armado, una compuerta metálica y 2 motobombas de 24hp 2200RPM 4×4” 500-950gpm.

“Nuestra producción e ingresos han aumentado. Con esta nueva infraestructura hemos mejorado la capacidad de riego de nuestros terrenos, es una obra por la cual estamos agradecidos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios”, expresó Santos Heredia, agricultor y beneficiario de la obra.

En la región Tumbes la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) en el sector agricultura ha financiado 22 obras culminadas y otras 2 que se encuentran en ejecución.

Tumbes, 21 de julio del 2023
Oficina de Comunicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *