abril 12, 2024

Ayacucho: Agro Rural iniciará recuperación de cerca de 5 mil hectáreas de praderas para beneficiar a más de 2.800 familias productoras

Proyecto de recarga hídrica permitirá la recuperación de 4.800 hectáreas de praderas para mejorar los niveles productivos agrícola y pecuario.

El Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) iniciará la recuperación de 4.800 hectáreas de praderas en la región Ayacucho, con el proyecto “Mejoramiento del Servicio de Recarga Hídrica y Aprovechamiento de Agua de Lluvia en 14 departamentos”, para que cerca de 3 mil pequeños productores sean beneficiados mejorando sus cultivos.

Este proyecto comprende la construcción de 42 qochas, 120 reservorios y canales de aducción, cuyo objetivo final es mejorar los niveles productivos agrícola y pecuario para aliviar los índices de pobreza de las familias rurales de las zonas más vulnerables de la región.

El evento de sociabilización, donde se dieron a conocer las acciones que se implementarán en el marco del Proyecto de Recarga Hídrica, se replicó en los distritos de Morcolla (provincia de Sucre), en el distrito de Carmen Alto (provincia de Huamanga), comunidad de Andamarca y Puquio (provincia de Lucanas) y en el distrito de Coracora (provincia de Parinacochas).

El director ejecutivo, Mirbel Epiquién, destacó que el proyecto “está dirigido a las organizaciones de productores agrarios en condición de pobreza y extrema pobreza, ubicadas en las cabeceras de cuencas y que están expuestas a un mayor nivel de vulnerabilidad ante las ocurrencias climáticas”.

De igual manera, indicó que la recuperación de casi 5 mil hectáreas de praderas, reducirá la escorrentía y evitará la erosión de los suelos además de mejorar la captación de agua en época de lluvias. Esto contribuiría a la recarga de agua de los manantiales y recuperación de los bofedales, así como a la regeneración de la vegetación natural.

Cabe resaltar que, en la actividad participaron comuneros de Huancamayo, Turianta, Cceronta y Pallccarna, autoridades de los gobiernos locales, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y funcionarios del programa Agro Rural.

Fuente: Agraria.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720