marzo 3, 2024

Cacao peruano logra precio no visto en 12 años, pero el cadmio sigue acechando

Las menores cosechas en Ghana y Costa de Marfil, países que concentran la mayor producción de cacao en el mundo, han impulsado el precio del grano en las últimas semanas: en Londres tocó su máximo en 46 años (3.106 libras la tonelada para el cacao de diciembre). Y en Perú, de acuerdo a la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCacao), se registran precios “no vistos en 12 años”. El escenario es positivo para los cacaoteros peruanos pese al desafío climático y la presencia natural del cadmio en algunas zonas claves ¿Cuál es la estrategia?

Como en la mayoría de cultivos, el cacao no ha sido ajeno al impacto climático por El Niño. El rendimiento cayó en 50% en la última temporada, de 800 kilos por hectárea a solo 400, debido a la presencia de enfermedades como el mazorquero o la mogiliasis que se han expandido más rápido por las lluvias, evitando que el fruto cuaje. La única zona productora que se ha librado de este efecto es San Martín debido a la resistencia de la variedad CCN.

Aun así, el menor volumen por área se ha visto contrarrestado por nuevas zonas de producción que se han instalado en los últimos años en Ucayali, Huánuco y hasta en Iquitos (Loreto). Una de las razones detrás -explica a Gestión el presidente de APPcacao, Anaximandro Rojas- es el desplazamiento de la producción de Piura, provincia que presenta un nivel alto de concentración natural de cadmio, según confirma el reciente estudio “La distribución del cadmio en el suelo y en los granos de cacao en el Perú”, elaborado por el Midagri, la universidad Científica del Sur, Bioversity Internacional, así como productores.

“Este 2023 es un año donde nos estamos sosteniendo de la subida del precio internacional. El precio del cacao fino y aromático ha pasado de US$ 2,400 la toneladas a casi US$ 3,700. Hace 12 años que fue la última subida del cacao. Es un buen precio para los productores y nos ha permitido recuperarnos”, declaró.

Advierten sobre zonas con cadmio

El 80% de la producción orgánica de cacao en Perú se destina al consumidor europeo, por lo que las nuevas reglas de la Unión Europea sobre el límite máximo permitido de cadmio por partes por millón impacta en la producción nacional. Brenton Ladd, investigador y docente de la Universidad Científica del Sur, quién colaboró en el nuevo estudio sobre la distribución de cadmio en el suelo y los granos de cacao en el territorio peruano, señaló a Gestión que, tras recogerse más de 2,000 muestras de cacao, provincias como Piura, Tumbes, Amazonas, Loreto, así como zonas localizadas en Huánuco y San Martín, presentan niveles altos de concentración de cadmio que superan los umbrales regulatorios de otros países.

En tanto, en Huánuco -por ejemplo-, donde se están expandiendo las áreas instaladas, el nivel de cadmio aún es menor, por lo que las cooperativas podrían mezclar granos alto en contenido de cadmio con otros de nivel bajo, mencionó.

“Si puedo dar un consejo, es que debemos fortalecer la gobernanza de las cuencas de manera integrada. Estos valles de la costa podrían ser el término de la agricultura si arriba, donde hay pastoreo o actividades mineras, no se cuida el suelo. Entonces, bajará al valle con estos compuestos afectando las zonas agrícolas. Tenemos que tener una visión más grande a favor de la agricultura y ganadería para que sea sostenible”, anotó.

Justamente, según el estudio La distribución del cadmio en el suelo y en los granos de cacao en el Perú, “una tendencia observable en las concentraciones de Cadmio a nivel nacional es que tendieron a ser mayores en áreas cercanas a lagos o ríos, o sometidas a inundaciones aluviales , y en las capas geológicas de depósitos fluviales.

Además, en las regiones de Piura-Tumbes y San Martín-Huánuco-Ucayali-Pasco, los granos de cacao recolectados en áreas con minería activa tendieron a tener concentraciones de cadmio más altas que en otras áreas”.

Cabe indicar que para la investigación, se aplicó la tecnología Machine Learning. El modelo aplicado por región permitirá, de acuerdo a las variables estudiadas, predecir cuánto cadmio podrían tener los granos de cacao en determinada zona.

Se estima, por ejemplo, que la presencia del cadmio en las diferentes zonas del país, generará un impacto considerable a nivel nacional donde cerca del 20% de los hogares productores de cacao podrían resultar afectados por las regulaciones. “Entre los departamentos más afectados se encuentra Piura, con una limitación que podría impactar hasta el 89% de sus exportaciones cacaoteras”.

El estudio halló que aproximadamente entre el 16% y el 45% de los hogares productores de cacao en Perú podrían verse afectados por la regulación de la Unión Europea, con concentraciones de cadmio en los granos superiores a 0,8 y 0,5 mg kg-1, respectivamente.

“La mayoría de estas fincas se encuentran en el norte del país, en los departamentos de Tumbes, Piura, Amazonas y Loreto (con 59–89 %, 89–100 %, 51–79 %, 27–95 % de fincas en cada respectivo región potencialmente impactada), así como algunos focos muy localizados en los departamentos centrales de Huánuco y San Martín”, advierte.

Ante esta situación, Rojas de APPcacao explicó a Gestión que Piura está dejando atrás sus buenos años de producción y está dando el paso a otras regiones que se han especializado en algunas variedades. Por ejemplo, Cusco, con óptimas condiciones, ha incrementado su volumen de cacao Chuncho.“Cada región tienen potencial. Amazonas tiene su cacao Nativo, Cajamarca con cacao Fortunato, y en Junín el Vraem 95. Esto nos hace competitivos y atractivos para el mercado internacional2, defendió.

Dato

  • De acuerdo a APPcacao, el consumo per cápita de cacao en Perú se elevó de 500 gramos a 700 gramos por año gracias a las campañas internas lideradas por las diferentes cooperativas.

Gestión