mayo 1, 2024

Campaña de mango cierra con leve reducción de volumen y alza de precios de fruta congelada

Campaña de mango cierra con leve reducción de volumen y alza de precios de fruta congelada

La campaña de mango de exportación en el país está a punto de concluir, con una leve reducción en los volúmenes con respecto al año pasado, debido a las sequías afrontadas meses atrás, reveló el presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango (Promango), Ángel Gamarra.

Las cosechas concluyeron hace dos semanas en Piura, departamento que concentra el 80% de los cultivos de mango; mientras que concluirán en los próximos días en Casma (Áncash), donde se ubica el otro 20%. En total, se habrán exportado unas 210,000 toneladas de mango fresco en esta campaña, un volumen 10% menor que el de la campaña anterior (octubre 2019-marzo 2020), en la que ascendió a unas 235,000 tn.

“Por fortuna, la baja en la producción no ha sido tan significativa. Se ha debido a factores climáticos, a la sequía. Pero el consumo ha sido bueno a pesar del COVID-19 y las restricciones, los niveles de demanda se han mantenido”, dijo Gamarra a gestion.pe.

A fines del año pasado, Promango indicó que hasta el 10% de la producción de mango podría haber perdido calidad y por ello no encontrarse apto para la exportación. Esto se debía a la escasez de lluvias en el Valle de San Lorenzo, que comprende territorios de las provincias de Piura, Sullana y Ayabaca. A los productores de mango les fue restringido el acceso al agua: los periodos de riego fueron más espaciados que en años regulares. Lo más grave fue que estas sequías ocurrieron en el periodo de crecimiento del fruto.

Por otro lado, Gamarra señaló que los precios del mango fresco para la exportación se han mantenido. Sin embargo, se han incrementado a más del doble los del mango para la industria, es decir de mango congelado y deshidratado.

La jaba de mango para la industria se cotizaba en S/ 8 o S/ 10 en campañas anteriores, mientras que en la última subió a entre S/ 20 y S/ 22, puesto que este producto se hallaba más escaso. Además de la menor cosecha, señaló el presidente de Promango, los productores destinaron una mayor proporción de la fruta a su exportación en estado fresco.

La temporada de cosecha empieza en octubre en el Valle de San Lorenzo y termina en marzo en Casma (Áncash). En la actualidad existen entre 28,000 y 30,000 hectáreas de mango de exportación en el país. El 80% de ellas se concentran en el Valle de San Lorenzo, en el departamento de Piura, y el volumen restante en Casma, Áncash.

Los principales destinos del mango peruano son Países Bajos, Estados Unidos y España. En esta campaña se ha incrementado en especial la demanda de países asiáticos y de Rusia por el mango peruano.

Selene Rosales – Gestión

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