marzo 1, 2024

Cinco regiones se unen para promover innovación y potenciar el agro

0

Los gobernadores regionales de San Martín, Loreto, Ucayali, Amazonas y Cajamarca suscribieron el fin de semana un acuerdo macrorregional para promover la investigación, desarrollo e innovación para potenciar el proceso agrario en sus jurisdicciones.
La firma del convenio se desarrolló en la clausura de la II Feria de Innovación del Sector Agrario Agronova 2019, que se desarrolló en la ciudad de Tarapoto, provincia de San Martín.

Al respecto, vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar Puerta, afirmó que “el objetivo de este convenio es aunar esfuerzos y acciones conjuntas entre el gobierno central con los gobiernos regionales, así como descubrir nuevos conocimientos y lograr una mayor comprensión en el ámbito científico y tecnológico en la mejoría sustantiva de productos o procesos de producción en favor de la agricultura que es la base de la actividad económica regional, como es el caso de San Martín, y que las ventajas competitivas que ofrece la región como clima, tierras y otros propiciarán un mayor impulso al desarrollo del campo con miras a pensar en una agroindustria”.

Nuevos laboratorios

En otro momento, la vicegobernadora de San Martín y el ministro de Agricultura y Riego, Jorge Montenegro Chavesta, inauguraron los nuevos pabellones de laboratorios con tecnología de punta en la Estación Experimental El Porvenir, ubicado en el distrito de Juan Guerra, jurisdicción de la provincia de San Martín.
La ceremonia de inauguración, contó con la presencia del jefe del INIA, Jorge Maicelo, además de las autoridades regionales de Ucayali, Cajamarca, Amazonas y Loreto, así como representes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.

Los nuevos laboratorios, cuentan con ambientes especiales para el análisis de suelos y aguas, semillas, de recursos genéticos, poscosecha y agroindustria, además cámaras de frío, biotecnología de cultivo y manejo integrado de plagas, con un monto de inversión de más de 5 millones de soles.
“Esto permitirá conocer con mayor precisión las características físicas y químicas de los suelos destinados a la producción agraria con trabajos de investigación en recursos genéticos, producción de semillas de alta calidad, una mejor producción de material vegetal para grandes áreas de siembra y potenciar el valor nutricional de los cultivos”, afirmó Nohemí Aguilar Puerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *