marzo 1, 2024

Crearan el Instituto Nacional del Café y Cacao el 2020

0

Como parte del diálogo con alcaldes y organizaciones cafetaleras procedentes de 17 regiones del país, el ministro de Agricultura y Riego,  Ing. Jorge Montenegro Chavesta, anunció la implementación el próximo año del Plan Nacional del Café, que contempla una inyección financiera de S/ 220 millones para reactivar ese sector productivo.

Para ello se contempla la provisión de una serie de servicios para potenciar la caficultura, como el uso de tecnología para producción; sanidad e inocuidad; acceso a mercados; financiamiento, y asistencia técnica.

El titular del sector recalcó el compromiso del ministerio a su cargo con impulsar la mejora de la producción de café a nivel nacional, debido que existen más de 400 mil hectáreas dedicadas a su cultivo, donde esa actividad representa el sustento de más de 200 mil familias, primordialmente, pequeños productores.

Creación del Instituto de Café y Cacao

Otro de los  principales anuncios fue la creación, del Instituto Nacional del Café y Cacao, que será parte de una asociación público-privada para acompañar a los pequeños productores en la mejora de la caficultura nacional.

“Si unimos esfuerzos, el sector privado y el sector público, y trabajamos más en la investigación, podremos recuperar al sector cafetalero nacional”, señaló.

Por otro lado, se acordó implementar un plan de promoción de consumo de café a nivel nacional, con el propósito de aumentar el consumo local per cápita anual, que llega a apenas a 650 gramos, y que la meta del portafolio es alcanzar el kilo por persona en los próximos años.

Al final del encuentro, también se acordó establecer facilidades de pago a los pequeños productores con deudas por sus cultivos con el sistema financiero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *