febrero 23, 2024

Cuatro iniciativas peruanas que aportan oportunidades de desarrollo a la agricultura nacional

La Lista de “Empresas que Transforman el Perú”, iniciativa de IPAE Acción Empresarial, junto con el Grupo RPP, la Asociación Frieda y Manuel Delgado Parker y USAID, reconoció a 32 organizaciones que vienen implementando estrategias de Valor Compartido en sus operaciones.

La aplicación de esta innovadora propuesta les ha permitido mejorar su competitividad y generar ganancias a través de la resolución de problemas sociales y ambientales, demostrando que las empresas pueden ser más competitivas al transformar las necesidades sociales y ambientales en oportunidades económicas.

En esta edición, se identificaron cuatro iniciativas en beneficio de uno de los sectores más importantes de la economía peruana: el sector agropecuario. Descubre sus historias:

Sol de Laredo – Iniciativa “Plataforma Sembrando Progreso”

Es una plataforma que brinda oportunidades de desarrollo a más de 1,000 agricultores locales, quienes proveen más del 40% de la caña de azúcar utilizada en la producción de la empresa. Estas oportunidades se dividen en tres áreas principales: apoyo financiero, tecnología agrícola y mejora de calidad de vida.

Olam Agri – Iniciativa “Programa Orgánico”

Esta iniciativa se enfoca en fortalecer la competitividad de la cadena de más de 2,700 agricultores de quinua a través de un incremento en sus rendimientos, una mejora en la calidad de su producto y garantizando su certificación orgánica. Como parte del desarrollo de esta iniciativa, el equipo técnico de Olam Agri trabaja directamente con los agricultores durante todo el año, capacitándolos en Buenas Prácticas Agricolas (BPA) de acuerdo con los estándares internaciones de producción orgánica. Esta iniciativa le ha permitido a Olam Agri atender a mercados internacionales generando mayores ingresos y aumentando sus ventas en el canal retail.

Southern Perú – Iniciativa “Represa Cularjahuira: creando oportunidades de desarrollo, ante la variabilidad climática”

Esta represa permite regular el agua de lluvia producida en el distrito de Camilaca en el departamento de Tacna y poder utilizarla en la agricultura en las épocas de estiaje. La población que se ve beneficiada son más de 500 familias, que actualmente cultivan el orégano como cultivo principal y papas nativas, maíz, entre otros. Esta iniciativa permite reducir problemas sociales en la zona de influencia de Southern y garantiza la continuidad de su operación.

Textil del Valle – Iniciativa “Algodón de Vida”

Esta iniciativa se lleva a cabo en el departamento de San Martín y su objetivo principal es implementar una cadena de suministro con trazabilidad sobre el cultivo de algodón orgánico, escaso en el mercado global, permitiendo así asegurar el abastecimiento de esta materia prima sostenible para el mercado textil y fortalecer el contexto económico de los productores locales, quienes se dedican principalmente a actividades primarias y se ven amenazados por actividades económicas poco rentables o prohibidas, como la minería ilegal. Este proyecto le ha permitido a Textil del Valle aumentar su facturación y generar nuevos clientes importantes para la compañía.