mayo 30, 2024

Declive en Exportaciones de Jengibre: Perú Pierde Dominio

Declive en Exportaciones de Jengibre: Perú Pierde Dominio

Luego de más de tres meses transcurridos en 2024, el panorama de las exportaciones de jengibre fresco desde Perú parece sumido en una desalentadora disminución en comparación con el año anterior. En este lapso, los despachos semanales apenas han alcanzado las 1.000 toneladas, una cifra considerablemente inferior a la del mismo período en 2023, cuando superaron esta marca desde el inicio. Esta tendencia ha despertado preocupación entre los actores del mercado, ya que sugiere un horizonte desfavorable para el resto del año. La esperanza radica en la posible repetición del incremento exponencial del precio promedio observado en enero, que ayudó a amortiguar el golpe causado por la menor cantidad de producto. Sin embargo, si este fenómeno no se replica en los próximos meses, el 2024 se avizora como un año difícil para el sector.

Durante la última semana, las exportaciones apenas sumaron 252 toneladas, lo que representa una disminución del 87% en comparación con el mismo período del año anterior. En lo que va del año, Perú ha exportado un total de 7.119 toneladas de jengibre fresco, lo que refleja una drástica caída del 64% respecto al año pasado. Además, la cantidad de empresas exportadoras ha disminuido considerablemente, pasando de más de 110 en 2023 a menos de 70 en el presente año. Esta tendencia se refleja también en la participación de mercado de las principales compañías, muchas de las cuales han experimentado reducciones significativas en su cuota. Agronegocios La Grama S.A.C., Elisur Organic S.A.C. y FruitXchange S.A.C., líderes el año anterior, han visto disminuir su participación del 7% al 4%, del 7% al 2% y del 6% al 3%, respectivamente. En contrapartida, este año, Blue Pacífic Oils S.A.C., Vancard Perú S.A.C. y JCH Agroexportaciones S.A.C. lideran el mercado con el 11%, 7% y 5% de participación, respectivamente.

Los principales destinos de las exportaciones peruanas han sido Estados Unidos, con el 67% de participación equivalente a 4.802 toneladas; seguido por los Países Bajos, con el 20% (1.421 toneladas); y Canadá, con el 6% (416 toneladas), desplazando a España de esta posición.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720