marzo 1, 2024

Desafíos y propuestas para superar el déficit hídrico en Perú

En una entrevista reciente, el Dr. Eusebio Ingol, miembro de la Asociación Peruana de Ingeniería Hidráulica y Ambiental (APIHA) y docente de la UNALM, alertó sobre un déficit de más de US$ 50.000 millones en infraestructura hidráulica en Perú. Este déficit abarca la necesidad de construir reservorios y presas para controlar inundaciones en la costa norte y abordar los problemas de escasez de agua en el sur, provocados por eventos climáticos como El Niño y el cambio climático.

Ingol destacó que los esfuerzos estatales para abordar estos problemas se ven obstaculizados por la burocracia, un ineficiente planeamiento de inversiones, y problemas potenciales de corrupción. Sugirió la necesidad de una visión clara desde el Gobierno Central para priorizar la construcción y modernización de infraestructura hidráulica, colocando al agua como el eje del desarrollo del país.

El especialista también señaló la insuficiencia de proyectos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y la necesidad de acelerar inversiones en nuevas tecnologías de riego, proponiendo esquemas tecnificados para aumentar la eficiencia y reducir la pérdida de agua, especialmente en la agricultura. Además, planteó la posibilidad de transferir agua de cuencas amazónicas a las de la vertiente del Pacífico y abogó por estrategias como la desalinización y el reúso de aguas residuales.

En cuanto a la institucionalidad y gobernanza del agua, Ingol abogó por una mayor implementación y velocidad en la gestión de recursos hídricos, sugiriendo elevar la ANA a rango de ministerio y dotarla de mayor autonomía multisectorial. El Dr. Ingol participará en Water Week Perú 2024, un evento organizado por APIHA, donde se discutirán estos temas cruciales para el futuro hídrico del país.