febrero 26, 2024

El Fenómeno de El Niño amenaza la producción de leche y queso en el Perú

La llegada del Fenómeno de El Niño está generando preocupación en diversos sectores económicos, y los ganaderos lecheros no son la excepción. Se anticipa una disminución en la producción de leche y queso debido a los cambios climáticos asociados a este fenómeno. Javier Valera, dirigente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), informa que en el norte del país, la producción de leche ya ha disminuido un 20% debido a las altas temperaturas al comienzo del año.

A pesar de la creciente necesidad de trasladarse a regiones como Arequipa en busca de forraje, los ganaderos no pueden aumentar los precios de sus productos. Esto se debe a que la mayoría de la leche es adquirida por las tres principales marcas lecheras del Perú, lo que coloca a los ganaderos en una posición vulnerable.

Carlos Lozano, presidente de Agalep, señala que la llegada del Fenómeno de El Niño podría agravar aún más la situación, ya que el aumento de las temperaturas afectaría negativamente al ganado, disminuyendo la producción de leche y la fertilidad de las vacas. Se estima que la producción de leche podría disminuir en un 10% en Arequipa, un 15% en Lima y hasta un 25% en La Libertad y Lambayeque, especialmente en la costa central y norte del país.

Además, se ha observado un aumento en el precio del queso en los mercados, lo que se atribuye a la reducción de la producción en la sierra debido a la escasez de pasto y forraje. La producción de quesos procesados en las plantas de la sierra también podría verse afectada por las sequías previstas.

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), se esperan condiciones de lluvia por debajo de lo normal en la sierra sur y la selva central y sur del país en los próximos meses. Aunque el impacto en la producción de leche y queso no se sentirá de inmediato, se pronostica que será más evidente en la segunda mitad del año 2024, cuando la escasez de pasto afecte la alimentación del ganado.

A pesar de esta preocupante perspectiva, aún no se ha recibido una respuesta del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) sobre las medidas que se tomarán para abordar la caída en la producción de leche y el aumento de precios de sus derivados.