marzo 3, 2024

En Conferencia de la FAO el Perú lidera exitosamente la propuesta de un Día Internacional de la Papa

0

También se inauguró la exhibición fotográfica y muestra de algunas variedades en cerámica de este cultivo ancestral andino.

En el marco del 43° período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que se desarrolla en Roma, Italia, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), lidera el proceso para establecer un “Día Internacional de la Papa” por el sistema de Naciones Unidas.

En este contexto, en representación del sector agrícola del Perú, el viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Christian Barrantes Bravo, en la inauguración de la exhibición fotográfica y muestra en cerámica de la papa destacó su importancia como alimento a nivel mundial. 

“Hoy quiero resaltar la importancia trascendental de la papa a nivel mundial. Este cultivo ha dejado una huella significativa en la seguridad alimentaria, así como en los aspectos económicos, sociales, culturales e históricos de numerosas comunidades alrededor del globo. Es crucial reconocer el papel vital desempeñado por los pequeños productores agrarios que cultivan este tubérculo tan especial en todo el mundo”, afirmó

Asimismo, destacó que el “Día Internacional de la Papa” es una oportunidad para resaltar este cultivo andino en múltiples aspectos de nuestras vidas. “Desde su contribución a la seguridad alimentaria mundial hasta su impacto económico, su valor nutricional y su riqueza cultural, la papa merece ser reconocida y celebrada como uno de los pilares fundamentales de la alimentación y el desarrollo sostenible”.

Este evento que incluyó una degustación gastronómica de platos tradicionales hechos en base de papa, contó con la participación del Director General de la FAO, Qu Dongyu, y el representante permanente del Perú ante la FAO, Embajador Eduardo Martinetti y Ademas, reunió a más de 150 representantes de diversos países alrededor del mundo. 

“La realización de este evento ha logrado sensibilizar a los representantes de los países invitados sobre la importancia de la producción de este cultivo a nivel mundial. Asimismo, hemos podido apreciar cómo se ha resaltado la necesidad de reconocer el papel fundamental de los productores de papa en la protección de la biodiversidad y en su contribución a la seguridad alimentaria global”, afirmó Barrantes. Finalmente agradeció la importante contribución de la STC-CGIAR por la realización de tan importante evento.

Gestión integrada 

De otro lado, durante el desarrollo de las plenarias organizadas como parte de la Conferencia de la FAO se abordó el tema relacionado a la gestión del recurso hídrico.

En su intervención, el viceministro Barrantes Bravo, promovió la iniciativa de busca unir esfuerzos y promover la colaboración de la FAO y los organismos de cooperación para abordar la gestión integrada de los recursos hídricos en el Perú y en la región andina, considerando su vulnerabilidad al cambio climático. 

“Reconocemos la importancia de este enfoque para garantizar una gestión sostenible del agua y enfrentar los desafíos presentes y futuros en relación con el cambio climático y la disponibilidad de recursos hídricos”, precisó.

La participación del viceministro en estas plenarias demuestra el compromiso del Perú en promover la gestión sostenible de los recursos hídricos y buscar soluciones conjuntas para enfrentar los retos del cambio climático.

El tema central del evento fue la gestión de los recursos hídricos como herramienta para lograr cuatro mejoras fundamentales: una mayor producción, una mejor nutrición, un medio ambiente saludable y una mejor calidad de vida. Estos objetivos están en línea con el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego 

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *