marzo 3, 2024

Equipo de ABCZ implementa Programa de Mejoramiento Genético del Cebú en un criadero de Bolivia

0

Fazenda Santo Domingo, propiedad del criador Percy Suarez, ubicada en Trinidad-Beni, en el norte de Bolivia, hace historia como la primera en incorporarse al PMGZ Internacional

Para la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú (ABCZ), la mejora genética no tiene fronteras. Con esta filosofía de trabajo, el equipo de Fomento acaba de implementar, de manera inédita, el Programa de Mejoramiento Genético del Cebú (PMGZ Corte), en una finca boliviana, en la región del Beni.

Fazenda Santo Domingo, propiedad del criador Percy Suarez, ubicada en Trinidad-Beni, en el norte de Bolivia, hace historia como la primera en incorporarse al PMGZ Internacional. La afiliación se oficializó el último martes, durante el Field Day de la PMGZ, realizado en la propiedad pionera, en sociedad con la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu). En un acto simbólico de adhesión, el gerente de Desarrollo de PMGZ, Ricardo Abreu, colocó el botón del cangrejo ABCZ al ganadero Percy Suárez.

Alrededor de 40 productores bolivianos participaron del Field Day en Fazenda Santo Domingo. El gerente de Desarrollo, Ricardo Abreu, y el Coordinador Regional, Erwin Quiroga, permanecerán en el vecino país hasta el fin de semana. Ayer, el equipo ABCZ implementa el PMGZ en la Fazenda San Antonio, y mañana en la Fazenda La Isla, que también albergan el Field Day.

“Agradecemos la invitación de Asocebu, a través de su presidente, Yamil Nacif, y nos sentimos muy honrados de contribuir al mejoramiento genético de los rebaños bolivianos. Estamos presentando a los creadores la estructura de trabajo del PMGZ, la importancia de la recolección de datos y la evaluación visual por el método EPMURAS. También los estamos capacitando para operar el Sistema de Evaluación Genética (SIAG) y Produz, que ayudan en el manejo de los rebaños”, enfatizó Ricardo Abreu.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *