mayo 30, 2024

Exportaciones récord: Ica lidera envíos de uva peruana

Exportaciones récord: Ica lidera envíos de uva peruana

Las exportaciones peruanas de uva de mesa han experimentado altibajos durante la presente campaña 2023/2024, según informó Alejandro Cabrera Cigarán, gerente general de la Asociación de Productores de Uva de Mesa del Perú (Provid). Desde su inicio hasta la semana 13, se despacharon 62.540.548 cajas de 8.2 kilos, lo que representa una disminución del 12.42% en comparación con el mismo período de la campaña anterior. Cabrera atribuyó esta caída a diversos factores, incluidos el impacto del ciclón Yaku y condiciones climáticas adversas como el Fenómeno El Niño costero, que afectaron los rendimientos en las regiones del norte del país.

En el norte del Perú, que incluye Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, se observó una contracción aún mayor en las exportaciones de uva, con una caída del 30.17%. Esta región enfrentó una diferencia de aproximadamente 11 millones de cajas en comparación con la campaña anterior. Por otro lado, la macro región sur, que comprende Ica, Lima y Arequipa, mostró un crecimiento del 6.23% hasta el 31 de marzo, con aproximadamente 37.5 millones de cajas despachadas, liderado principalmente por Ica, que envió 35.001.109 cajas, contribuyendo con el 55.96% del total nacional.

A pesar de los desafíos enfrentados en el norte, Cabrera destacó que el incremento en las exportaciones del sur, especialmente en Ica, ha amortiguado el impacto negativo a nivel nacional. Estados Unidos se mantiene como el principal mercado para la uva de mesa peruana, seguido por Países Bajos, México y China. Se resalta que la uva blanca sin semilla lidera las exportaciones del país.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720