marzo 3, 2024

Fortaleciendo la Agricultura en Moquegua: Entrega de Maquinarias y Compromiso Ministerial

En el marco de la celebración por los 482 años de fundación de la ciudad de Moquegua, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, y la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez, encabezaron la entrega de maquinarias a la Dirección Regional de Agricultura para fortalecer el Sector Agrícola en la región. Durante la actividad, se distribuyeron 4 tractores, 2 camionetas 4 x 4 y un bus, destinados a mejorar la capacidad operativa para la protección y atención de áreas productivas. Estos equipos también contribuirán a la prestación de servicios de promoción y extensión agropecuaria de la Gerencia Regional de Agricultura.

En su discurso, la ministra Contreras destacó la prioridad del Gobierno en atender la agricultura y adoptar medidas para potenciar a los pequeños productores, fundamentales para la seguridad alimentaria. Señaló que las brechas en el sector agrario a nivel nacional son significativas y reafirmó el compromiso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) en apoyar la agricultura y promover las actividades de los pequeños productores en la región.

Además de abordar las necesidades del sector agrícola, la ministra Contreras enfatizó los esfuerzos actuales del MIDAGRI en la preparación y respuesta ante el fenómeno El Niño. Se destacaron las acciones de descolmatación de ríos y drenes en las regiones del norte del país en anticipación al inicio de la temporada de lluvias.

En paralelo, el MIDAGRI intensifica la asistencia a los pueblos del sur frente al déficit hídrico, coordinando con gobiernos regionales, autoridades locales, organizaciones de usuarios y gremios agrarios. Como parte de la agenda de trabajo en la región, la ministra y el viceministro se reunieron con representantes de las Juntas de Usuarios Moquegua y Torata para coordinar acciones en beneficio del agro.

Finalmente, la ministra Contreras concluyó su recorrido en el sur del país visitando al alcalde distrital de San Antonio, Santos Villegas. Durante la visita, se realizó la entrega conjunta de maquinarias para apoyar a los pobladores, y se exploraron cultivos de pitahaya, resaltando los esfuerzos del sector agrícola en abrir mercados en diversos frutos, incluyendo la pitahaya.