22 de julio de 2024

Gobierno comprometido con el destrabe de Majes Siguas participa en mesa de diálogo con gremios y autoridades de Arequipa

5 (1)

Viceministro Iván Ramos aseguró que el MIDAGRI está abierto a recibir las propuestas necesarias para hacer realidad este anhelado proyecto.

¡Comprometidos con el destrabe de proyectos! El viceministro de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, participó de una mesa de diálogo con gremios y autoridades de la región Arequipa, con el fin de llegar a un consenso que permita acelerar la ejecución del proyecto Majes Siguas, uno de los proyectos más emblemáticos del país.

“En este contexto en que el país viene recibiendo inversiones externas que nos acercan a los mercados del mundo, es propicio retomar este proyecto tan importante, no solo para Arequipa, sino para el país, porque significará un impulso para el desarrollo de los agricultores de la región. Estamos abiertos a recibir sus propuestas que consideren necesarias para poder hacer realidad este proyecto tan anhelado no solo por Arequipa sino por todo el país”, precisó el viceministro Ramos.

Durante su intervención, el viceministro también brindó detalles sobre el requerimiento de un cronograma presupuestal y los arbitrajes que serán asumidos por el sector; tal como lo ha reiterado en varias oportunidades el titular del MIDAGRI.

Sobre la propuesta de represa intermedia, Ramos Pastor dijo que se valorarán todas las alternativas técnicas, hasta encontrar la mejor opción que asegure el recurso hídrico para el proyecto Majes Siguas.

Respecto a la comunidad de Pusa Pusa, indicó que, desde la primera versión del convenio, se tiene la obligación sobre el saneamiento y aspecto social del proyecto; sin embargo, se podrán hacer las precisiones necesarias en el marco de las competencias legales.

Este espacio de diálogo contó con la participación de la vicegobernadora regional, el presidente del Consejo Regional, el alcalde provincial y distrital de Caylloma, consejeros, representantes de gremios y otras autoridades de la región, quienes hicieron uso de la palabra y brindaron sus perspectivas respecto a la transferencia del proyecto al Gobierno Central.

Por su parte, el viceministro Ramos Pastor cerró su participación reafirmando el compromiso del Gobierno para sacar adelante este proyecto que ampliará la frontera agrícola del sur peruano.

Con estas reuniones técnicas, mesas de trabajo e intercambio de propuestas, el Gobierno, a través del MIDAGRI, espera la decisión del Consejo Regional de Arequipa para la transferencia del proyecto Majes Siguas al Gobierno Nacional y se ejecute en sus dos etapas logrando el destrabe de este importante proyecto de irrigación paralizado desde el 2017 que generará miles de empleos productivos como Chavimochic en La Libertad, y Chinecas en Áncash.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720