23 de julio de 2024

Gobierno consolida esfuerzos para cumplir reglamento de la Unión Europea sobre deforestación

1

Desde la publicación del reglamento de la Unión Europea, en junio del 2023, el MIDAGRI, ha venido adecuando e implementando dichos requisitos

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, reunió a las Embajadas, organismos multilaterales, banca internacional y agencias de cooperación internacional vinculados con el desarrollo agrario y la conservación de los bosques, así como a los actores del sector público con la finalidad fortalecer los lazos cooperativos para la adecuada preparación del país frente al Reglamento de la Unión Europea sobre el comercio de productos libres de deforestación, cuya entrada en vigor se dará a partir del 30 de diciembre de 2024.

La sesión se llevó a cabo en el marco la Comisión de Cambio Climático del Grupo de Cooperación para el Desarrollo Agrario Sostenible GC: DAS, que lidera el MIDAGRI.

En el encuentro se resaltaron las prioridades en relación a la gestión sostenible de los recursos naturales y la conservación de los bosques, la promoción de las cadenas productivas sostenibles, principalmente de la Amazonía y, el desarrollo de sistemas integrados de información agraria.

Asimismo, se informó los avances realizados por el país en los tres requisitos del Reglamento de la Unión Europea: libre de deforestación, legalidad y debida diligencia.
Desde la publicación del reglamento en el Diario Oficial de la Unión Europea, en junio del 2023, el MIDAGRI, ha venido trabajando en la adecuación e implementación de dichos requisitos. Es así que, en libre deforestación, se cuenta con el mapa de zonas deforestadas en base a información de Geobosques y se levanta información sobre las coordenadas de las parcelas de café, cacao y palma aceitera, con la finalidad de obtener los polígonos requeridos. Este trabajo se viene desarrollando a través del empadronamiento de los productores agrarios y la capacitación en el uso del aplicativo “Identidad digital del Productor Agrario”.

En cuanto al requisito de legalidad se han identificado las normativas prioritarias y documentos de contrastación que permitirán a los actores de la cadena de suministro, demostrar el cumplimiento de producir respetando la normativa nacional.

Respecto a la debida diligencia, se trabaja en el desarrollo de un manual de orientación, así como en la conceptualización y diseño de una solución que facilite la identificación, evaluación y mitigación de los riesgos en la cadena de suministro.

Asimismo, se iniciarán operaciones del proyecto de “Alfabetización digital del productor agrario para la implementación efectiva de la identidad digital en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), en el marco de la nueva regulación europea de productores de la amazonia” con el Apoyo de Al Invest Verde y la Delegación de la Unión Europea en el Perú.

La mesa de cooperantes convocada por el MIDAGRI, invitó a un proceso de co-creación multiactor con la finalidad de coadyuvar desde diferentes frentes tanto del sector público como agencias de cooperación, a acelerar los procesos iniciados, que buscan mantener el mercado de la Unión Europea, el cual representa para el sector agricultura un monto superior a los $ 1.600 millones.

La reunión contó con la participación de más de 40 representantes de las Embajadas, organismos multilaterales, banca internacional y agencias de cooperación técnica internacional, así como representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Relaciones Exteriores, Presidencia del Consejo de Ministros, DEVIDA, MIDAGRI y SERFOR.

Fuente : Midagri .

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720