mayo 18, 2024

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar

Gobierno implementará más de tres mil cobertizos para proteger la ganadería familiar-1

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que, durante este año se implementará 3,080 cobertizos, con el objetivo de proteger más de 360 mil cabezas de ganado de pequeños criadores de alpacas y ovinos que viven en zonas altoandinas del país.

Con un presupuesto de más de 52 millones de soles, estos refugios protegerán al ganado y brindarán el confort térmico a los animales más vulnerables (madres preñadas y lactantes, así como crías) ante las lluvias intensas, heladas, granizadas, nevadas, vientos fuertes; disminuyendo la morbilidad y la mortalidad del ganado.

Estas acciones forman parte del “Plan Multisectorial de heladas y friaje 2022-2024”, que ha puesto en marcha el programa AgroRural del MIDAGRI en los departamentos de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lima, Pasco, Puno y Tacna.

Los cobertizos son espacios de 170 metros cuadrados, que se instalan en los terrenos firmes de la propiedad de los beneficiarios para albergar a 120 cabezas de ganado. tienen una ligera pendiente para favorecer la evacuación del agua de la lluvia y de las excretas de los animales.

Asimismo, los muros son de adobe, piedra o bloquetas, tienen una puerta de metal, una playa de esquila de 15 metros cuadrados, y la estructura del techo es de madera recubierta con calamina. Para su instalación, se utilizan materiales de la zona y mano de obra local, lo que permite que la tecnología de implementación sea internalizada por los beneficiarios, asegurando su sostenibilidad.

Beneficios de los cobertizos

Los productores son afectados económicamente, cuando un animal muere, por ello los cobertizos han tenido un impacto en la mortalidad del ganado en las zonas altoandinas.

Según el estudio “Cambios en la mortalidad en alpacas y ovejas protegidas en cobertizos”, elaborado por la Unidad de Articulación Territorial del programa Agro Rural, la implementación de cobertizos contribuye a reducir las pérdidas del ganado por efectos de las bajas temperaturas.

Por ejemplo, en las zonas de heladas como Huancavelica la mortalidad descendió en 24.1% en alpacas y 36.9% en ovinos. Y en Puno, la mortalidad se redujo en 45.9% y 31.6% en alpacas y ovinos, respectivamente.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL
MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720