mayo 20, 2024

Gobierno inaugura primer centro de esquila para impulsar la producción de fibra de alpaca en Puno

Gobierno inaugura primer centro de esquila para impulsar la producción de fibra de alpaca en Puno

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inauguró un moderno centro de esquila que permitirá impulsar la producción de fibra de alpaca en el distrito de Santa Lucía, provincia de Lampa, región Puno.

Este es el décimo primer centro de esquila que el MIDAGRI viene implementando en el marco del proyecto “Mejoramiento de los servicios para el incremento del valor agregado primario de la fibra de alpaca en criadores de alpacas” en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco y Pasco.

La intervención también contempla la capacitación a 8 mil familias que se dedican a la producción de fibra de alpaca. Mediante estas acciones se busca promover el valor agregado de la fibra, para obtener una producción de calidad, con la textura y uniformidad adecuadas, que exigen los mercados más exclusivos. De esta manera, se mejora el producto, tanto en cantidad y como en calidad.

“Mediante estas jornadas, se busca que los productores conozcan la forma correcta de esquilar a los camélidos; y, además, se reduzca el tiempo de la esquila por animal, garantizando el bienestar de las alpacas” informó el director de AgroRural, Víctor Baca.

Este proyecto que dura 3 años, empezó en el 2023 con un presupuesto de más de 19 millones de soles. El Gobierno tiene como meta implementar un total de 20 centros de esquila y realizar 24 mil asistencias técnicas en beneficio de las organizaciones de productores ubicadas en las 4 regiones.

Desarrollo en comunidades

Domingo Noa Puma ve con satisfacción este nuevo Centro de Esquila que va beneficiar a su comunidad pues dice que nació, creció y heredó el cuidado y manejo de las alpacas de sus padres.

“La esquila con máquina es práctico, hemos aprendido el manejo y las normas técnicas del manejo de esquila, de bellón, antes tomaba 8 min con tijera , pero ahora será en 4 minutos, más rápido”, nos comenta Noa mientras sonríe.

Similar mirada tiene Maura Nina Vilca, quien desde hace 5 años trabaja en el campo con las vicuñas, cuenta que esto la ayuda con la economía de su familia “las mujeres podemos todo, pueden esquilar con la máquina y de ahí sacamos para nuestros hijos, los útiles, vestimenta”.

Ambos son parte de las 8 mil familias que ya se benefician con el moderno centro de esquila que les permitirá impulsar la producción de fibra de este camélido en el distrito de Santa Lucía en Puno en favor de la economía familiar de esta población.

Proyectos de apoyo permanente

El MIDAGRI, a través de AgroRural cuenta con otros dos proyectos dirigidos a criadores de alpacas en 11 regiones del Perú, que favorecen a más 28 mil productores peruanos.

Uno de ellos es el proyecto “Mejoramiento del servicio público en el manejo ganadero para la producción de camélidos sudamericanos en la comunidad campesina de Salcca Santa, en el distrito de Santa Ana, en la provincia de Castrovirreyna” (Huancavelica).

Otro de los proyectos se denomina “Mejoramiento de la cobertura de los servicios para el incremento de valor genético de alpacas en las regiones de Arequipa, Puno, Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Pasco y Junín”, que tiene como objetivo brindar asistencia técnica para que los pobladores identifiquen los tipos de alpaca de su rebaño, y así puedan clasificarlas y lograr mejores cruces, optimizando así la calidad de la fibra de alpaca.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720