22 de julio de 2024

Gobierno promueve consumo de granos andinos para elevar calidad de la nutrición infantil

2

En el Día Nacional de los Granos Andinos, el sector destaca el trabajo de más de 125 mil familias que se dedican al cultivo de la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi.

Como parte de las acciones del Gobierno para fomentar el consumo de los granos andinos que producen las más de 125 mil familias de agricultores a nivel nacional, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Angel Manero Campos participó de un singular desayuno con escolares quienes conocieron las diversas opciones para consumir la quinua, cañihua, kiwicha y tarwi, “Super Alimentos” de gran valor nutricional que alimentan a los peruanos desde años ancestrales y ayudan a combatir la anemia y desnutrición.

“Hoy estamos en esta actividad compartiendo con niños y con la Asociación Peruana de Pan- Aspan, recordando que cada 30 de junio es el Día Nacional de los Granos Andinos, un producto importante de nuestra región andina para todo el Perú, que involucra a 125 mil familias y producimos cerca de 140 mil toneladas. Somos los primeros exportadores de quinua a nivel mundial y nos sentimos orgullosos de ello”, precisó el ministro.

El titular del MIDAGRI también mencionó que, entre los 4 granos andinos, la quinua es la más conocida, sin embargo, la cañihua es un producto muy consumido en toda la sierra sur, al igual que la kiwicha y que todos se complementan. “La quinua tiene aminoácidos y proteínas importantes, en tanto la kiwicha tiene un mayor contenido de proteínas, de modo que cada grano andino tiene sus fortalezas y lo ideal es que hay que consumirlos todos”, aseveró.

Manero Campos dijo que todos los granos andinos y su consumo nacional han experimentado un crecimiento importante. En ese sentido, destacó el trabajo de los emolienteros, que han impulsado el consumo de la quinua, principalmente, cuando antes era parte de la alimentación solo en la sierra sur y ahora se ha extendido en todo el Perú.

Durante la actividad, realizada en el marco del “Día Nacional de los Granos Andinos”, que se conmemora el 30 de junio de cada año, los pequeños de 4 y 5 años, aprendieron de forma didáctica y entretenida, el valor de estos cuatro granos andinos y su uso en diversas comidas del día.

Así, se presentaron opciones nutritivas para el desayuno de niños y adultos, como el ponche de kiwicha y quinua con frutas, acompañado de pan de granos andinos con pollo, mazamorra de quinua y kiwicha con pulpa de pera y piña, pastel de tarwi y cañihua con pasas y guindones, entre otras opciones. Así como estas preparaciones, existen múltiples opciones para incluir los granos andinos en la dieta diaria, para desayuno, almuerzo, cenas, postres y bebidas.

Estos “Super Alimentos” destacan por su enorme biodiversidad y representan el sustento de más de 125 mil familias de agricultores en todo el país, siendo las regiones de mayor producción Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huancavelica, La Libertad y Puno. Asimismo, presentan una buena capacidad de adaptación ante el cambio climático y se constituyen en una valiosa alternativa para mejorar la economía de los pequeños agricultores.

Los granos andinos son considerados súper alimentos por su alto valor nutricional que le confieren su contenido de proteínas (alto valor biológico por presencia de aminoácidos esenciales), vitaminas, minerales como el hierro, calcio, zinc, magnesio, entre otros micronutrientes que optimizan el funcionamiento y desarrollo de las células y tejidos; por tanto, son alimentos claves para garantizar una salud óptima.

La producción de granos andinos en el país se viene incrementando de modo progresivo llegando a alcanzar una producción de 143,400 toneladas, generando 6.4 millones de jornales en campo y otros más durante su procesamiento, transporte, industrialización, comercialización, investigación y otros rubros afines al desarrollo de la cadena de valor.

La Quinua, el superalimento que conquista el mundo
De los cuatro granos andinos que se cultivan en el país, la quinua ha logrado un mayor desarrollo, pues representa el 80% de la producción total de estos cultivos, exportando a más de 50 países y llegándose a comercializar, durante el año 2023, alrededor de US$ 100 millones de dólares, con lo cual el Perú se mantiene como el primer productor y exportador global.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

Suscríbase al boleín

Nuestro directorio especializado

Auspiciadores






Contáctanos

Email: publicidad@dipromin.com

M. 955 059 720