mayo 26, 2024

Gobierno protege la porcicultura nacional en beneficio de 400 mil productores

Gobierno protege la porcicultura nacional en beneficio de 400 mil productores

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario, anunció que mediante campañas de vacunación, jornadas de capacitación y la vigilancia permanente se viene trabajando en la protección del sector porcícola nacional, en beneficio de cerca de 400 mil criadores y criadoras de cerdos del país.

Una de las enfermedades que representa un riesgo para la producción de cerdos es la peste porcina clásica. Para prevenir la aparición de casos, a través del SENASA ya se han aplicado 723,208 dosis en este 2024, de las 2’689,200 vacunaciones que se tiene previsto realizar.

Mediante esta medida, se beneficia a más de 240 mil porcicultores de Amazonas, Ancash, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima – Callao, Pasco, Piura, Tumbes y VRAEM, así como Ayacucho y Cusco (de manera parcial).

La vacunación es la medida más efectiva para prevenir que los cerdos se contagien de esta enfermedad y, bajo ese contexto, es fundamental la disposición de los productores de cerdos para poder participar en estas campañas.

Como parte de la estrategia, también se realizan capacitaciones sobre el reconocimiento de la Peste Porcina Clásica, la aplicación de medidas de bioseguridad en sus corrales, entre otras acciones necesarias para reducir los brotes de la enfermedad. De manera complementaria, se mantiene la vigilancia que permite detectar cualquier posible brote que se pueda presentar.

Si desean solicitar la vacunación de sus cerdos, pueden comunicarse con el SENASA llamando al número 946 922 469 o visitar la oficina más cercana en cada departamento.

Zonas libres de vacunación

Existe un gran avance en la labor por erradicar la peste porcina clásica en el país, considerando que durante el 2022 se logró que 11 regiones sean declaradas zonas libres de peste porcina clásica, beneficiando a criadores y criadoras de porcinos en Apurímac, Arequipa, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Puno, San Martín, Tacna, Ucayali, así como como Ayacucho y Cusco (de manera parcial).

Desde la declaratoria de zonas libres, más de 158 mil productores de porcinos han sido beneficiados con la reducción de sus costos de producción, asegurando la sanidad de su ganado y abriendo la posibilidad de que puedan enviar sus productos hacia mercados internacionales.

Secretaría Técnica

SENASA

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720