abril 15, 2024

Impacto Vital: 2 Mil Familias Andinas se Benefician con 92 Qochas

Más de 2.000 familias de comunidades altoandinas de seis regiones del país se verán beneficiadas por la construcción de 92 qochas como parte de las inversiones para este año destinadas a mitigar los efectos del cambio climático. La Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul (UEFSA), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), anunció que se invertirán S/ 23.6 millones en estos proyectos. Estas medidas, enmarcadas en el desarrollo sostenible y la seguridad hídrica, incluyen también la construcción de 53 kilómetros de zanjas de infiltración, así como acciones de forestación y revegetación en áreas específicas.

Las qochas, ancestrales sistemas de almacenamiento de agua, no solo captan y almacenan el agua, sino que también la infiltran en el suelo y subsuelo, alimentando los acuíferos subterráneos y beneficiando así a la agricultura y la ganadería. En los departamentos de Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Lambayeque, Lima y Pasco, se espera generar un volumen de agua almacenada de 3.1 millones de metros cúbicos, beneficiando a 4.180 hectáreas de cultivos.

Los primeros distritos beneficiados serán Vinchos, Chaca, Cora Cora y Paras en Ayacucho; Ccapi, Huaro, Cusipata, Layo, Lanqui y Santo Tomás en Cusco; Congalla y Ayavi en Huancavelica; Incahuasi y Salas en Lambayeque; Chicla, Oyón, Andajes y Gorgor en Lima; y Chacayán, Vilcabamba y Huachón en Pasco.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720