marzo 1, 2024

Inversiones Agrarias: Fortalecimiento y Prevención para Desarrollo Sostenible en Perú

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, informó que el año pasado se invirtieron más de S/ 1,000 millones a través de Con Punche Agro, beneficiando a los agricultores en las zonas altoandinas con la ejecución de más de 200 planes de negocio. Estos fondos buscan financiar iniciativas como mini establos y galpones de cuyes para que los agricultores puedan escalar en sus emprendimientos. Contreras destacó que la ejecución presupuestal del Ministerio cerró el año pasado con un 95%, gracias a las inversiones estatales en prevención por el Fenómeno El Niño, con más de S/ 1,500 millones destinados a descolmatar ríos y quebradas, así como canales, con la adquisición de maquinaria.

La ministra también resaltó la inyección de presupuesto en programas sociales, especialmente en el sector agrario mediante créditos para atender a los agricultores vulnerables. Agro Rural, con un presupuesto de S/ 179 millones, está implementando medidas para el sector agropecuario, como la instalación de 5,010 módulos de protección de cultivos y acciones específicas para el sector ganadero. El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) colabora con Agro Rural en la instalación de 2,859 módulos hidropónicos en 9 regiones del país, buscando elevar la productividad y optimizar el cultivo de hortalizas para autoconsumo con menor consumo de agua.

En resumen, el Midagri destaca las inversiones significativas del gobierno en el sector agrario, abordando tanto el apoyo directo a los agricultores como las medidas de prevención frente al Fenómeno El Niño. Se enfatiza la ejecución presupuestal exitosa, así como la implementación de proyectos específicos para fortalecer la productividad y sostenibilidad en la agricultura.