marzo 1, 2024

Jennifer Contreras Álvarez juró como nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego

En ceremonia efectuada hoy en Palacio de Gobierno, la presidenta de la república, Dina Boluarte tomó el juramento a la nueva ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez, quien reemplaza en el cargo a Nelly Paredes del Castillo.

La nueva ministra es abogada con Master en Gerencia Pública y Gestión Pública, especialista en gestión y ejecución pública, modernización de la gestión del Estado, planeamiento estratégico, presupuesto e inversión pública y recursos humanos

Cuenta con más de quince años de experiencia en cargos directivos en diversas entidades del Estado vinculados a sectores productivos como el agrario, industria, comercio, e impulsando la gestión eficiente de los recursos públicos. Hasta hace unos días era miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) y directora general de la Oficina General de Planeamiento y Presupuesto del Midagri, cargo que desempeñaba desde fines de diciembre del 2022.

Con sólida experiencia en procesos de reestructuración, reorganización y modernización de entidades del Estado. También es especialista en simplificación administrativa y en análisis y mejora de procesos, así como en análisis y determinación de costos de procedimientos administrativos. 

Su trabajo ha estado vinculado a los sistemas administrativos del Estado tales como presupuesto público y planeamiento estratégico. Además, cuenta con amplios conocimientos en identificación de servicios públicos y en Asociaciones Públicas Privadas. 

Como abogada también ha liderado diversas tareas como el diseño, formulación, implementación, ejecución y evaluación de políticas públicas nacionales y sectoriales, así como de programas institucionales y proyectos, concesiones e inversión pública y privada. También en el seguimiento y evaluación de proyectos de inversión productiva, innovación y de infraestructura.

Desempeñó cargos como secretaria de gestión pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Secretaria General y Directora General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, también como Directora General de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; fue miembro del Consejo Directivo del Instituto Nacional de la Calidad, Directora General de Políticas y Regulación y Coordinadora de Programas Nacionales como a Comer Pescado y Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción, entre otros cargos.  

También ha sido asesora en el Ministerio de Economía, en el Ministerio de Vivienda, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Vivienda, Salud y de Energía y Minas. 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL