marzo 1, 2024

La producción de uvas de mesa se prepara para el cambio varietal

0

Según el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de PeruCámaras, la uva es el producto más importante de exportación del país. A finales de 2018 las exportaciones peruanas de uva de mesa alcanzaron los 816,4 millones de dólares, mostrando un incremento del 25% respecto a 2017. Las regiones de Ica y Piura lideraron las exportaciones a nivel nacional con crecimientos del 8,1% y 50,1%, respectivamente.

En el II Congreso Regional de Uva de Mesa en las ciudades de Ica y Chiclayo, organizado por BASF Peruana, que congregó también a productores de Arequipa, Piura y Trujillo, se analizaron tanto los nuevos requisitos de los agricultores como la necesidad del desarrollo de nuevas variedades de uva con características óptimas para la exportación, que requieren también un desarrollo paralelo de productos adecuados de protección de cultivos, para protegerlas durante su etapa de crecimiento.

“En Perú tenemos más de 15 variedades diferentes de uva que se están produciendo y entre 20 o 30 variedades que se están preparando en paralelo con características ‘royalties’”, ha señalado Jorge Soriano, gerente de ventas de la división de Soluciones Para la Agricultura de BASF Peruana, respecto a la investigación en innovación varietal de la compañía.

Nuevos desafíos
Según el especialista, si bien el incremento de variedades permitirá que Perú se mantenga como uno de los líderes en exportación de uva, esto conllevará la aparición de plagas y enfermedades en nuevas zonas geográficas. Por ejemplo, una enfermedad como el mildiu, antes considerado solo para la costa norte, registra apariciones también en otras regiones del país, como es el caso de Ica. Por esto, es importante capacitar a los productores en el uso de nuevas tecnologías para afrontar los nuevos desafíos del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *