febrero 29, 2024

Midagri aprueba lineamientos para evaluar daños del sector agrario ante emergencia

0

Incorpora los nuevos objetivos en la intervención, entre ellos asegurar la atención de la población damnificada.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) aprobó este martes los lineamientos para la evaluación complementaria de daños del sector ante la ocurrencia de eventos adversos.

Mediante Resolución Ministerial N° 0096-2023-MIDAGRI, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó el documento LI N° 002-2023-MIDAGRI/SG-ODNGRD “Lineamientos básicos para la evaluación complementaria de daños y análisis de necesidades del sector agrario y de riego ante eventos adversos – ECDANSAR”, versión 01.

Considerandos

La norma incorpora los objetivos prioritarios establecidos en la Política Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres al 2050, aprobado con Decreto Supremo N° 038-2021-PCM.

Esto son “Mejorar la implementación articulada de la gestión del riesgo de desastres en el territorio”, “Asegurar la atención de la población ante la ocurrencia de emergencias y desastres”, y “Mejorar la recuperación de la población y sus medios de vida afectados por emergencias y desastres” respectivamente, por tipo de evento de nivel de emergencia 4 y 5.

Asimismo, el Reglamento de la Ley N° 29664 que crea el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres – SINAGERD, aprobado mediante Decreto Supremo N° 048-2011-PCM, dispone en el numeral 13.3 del artículo 13 que los órganos y unidades orgánicas de los sectores y las entidades del Gobierno Nacional, deberán incorporar e implementar en su gestión, los procesos de estimación, prevención, reducción de riesgo, reconstrucción, preparación, respuesta y rehabilitación, transversalmente.

La norma promulgada hoy deroga la Resolución Ministerial N° 0288-2016-MINAGRI, que había aprobado los “Lineamientos básicos que establecen el procedimiento de Evaluación de Daños y Análisis de necesidades del Sector Agricultura y Riego – EDANSAR – ante eventos adversos”.

Además, dispone remitir copia del presente dispositivo legal y del anexo que aprueba, a los órganos y unidades orgánicas que conforman el Midagri, así como a los programas, proyectos especiales, unidades ejecutoras y gobiernos regionales, para los fines pertinentes.

También señala la publicación de la presente resolución ministerial y de los lineamientos aprobados en la Plataforma Digital Única del Estado Peruano para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en la sede digital del Midagri (www.gob.pe/midagri).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *