febrero 24, 2024

Midagri destina más de S/ 240 millones a pequeños criadores de camélidos

Alrededor de 110,000 pequeños criadores de camélidos sudamericanos de 10 regiones serán beneficiados gracias al Programa de Acción de Intervención Sectorial para el Fortalecimiento de las Cadenas Asociadas a los Camélidos Sudamericanos 2023-2027 del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

El titular de la Dirección General de Desarrollo Ganadero del Midagri, Marco Enciso Hoyos, detalló que el programa concentra actividades en favor de los productores de camélidos sudamericanos y evidencia el compromiso por las cadenas ganaderas. La crianza es la principal actividad económica en zonas altoandinas sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar, agregó.

Este programa mejorará el nivel alimenticio de los camélidos y optimizará su manejo técnico y sanitario, permitiendo mejorar la fibra, la carne y el valor agregado, en articulación con los gobiernos regionales y los productores organizados, explicó el funcionario.

“Además, es necesario considerar que más del 80 % de la población mundial de alpacas se encuentra en el Perú, lo que nos convierte en el primer productor de esta especie en el mundo”, dijo Enciso Hoyos.

Articulación comercial

Como parte de esta iniciativa también se incentivará la articulación comercial y fortalecerá la gobernanza en las instituciones públicas y privadas, expresó.

Tras felicitar al equipo del Midagri, resaltó que sus integrantes han trabajado para contribuir a mejorar la calidad de vida de 110,000 pequeños productores de Arequipa, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna.

Respecto a los camélidos sudamericanos silvestres, se cuenta con más de 400 titulares de manejo que realizan el aprovechamiento de las poblaciones de vicuñas, beneficiando a más de 90,000 familias, principalmente asentadas en 11 departamentos: Ayacucho, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, Pasco, Puno, Cajamarca, La Libertad y Lima.

Una labor coordinada

Este programa estima en su implementación un presupuesto de S/ 243.4 millones, el cual está programado en el PIA 2023 del Midagri, sus organismos públicos adscritos y en el programa Con Punche Perú. Para 5 años de vigencia del programa se priorizará un presupuesto aproximado de S/ 1,202.9 millones.

“El trabajo articulado con organizaciones de productores y gobiernos regionales y locales será de suma importancia en la implementación del programa de acción”, enfatizó el Midagri, en una nota de prensa.

Andina