Comprometidos con el desarrollo de la agricultura familiar, el Gobierno de transición y reconciliación nacional, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, anunció que ya se entregaron S/ 628 millones en créditos a través del Fondo AgroPerú para beneficio de miles de pequeños productores de la costa, sierra y selva.
Los mayores créditos otorgados mediante estos fondos se destinaron a productores de carne de vacuno, café, palto, arroz, cacao y otros, principalmente de las regiones Puno, Cajamarca y San Martín.
Estos créditos permiten que los productores agrarios (agrícolas, pecuarios y forestales) puedan financiar sus campañas productivas y potenciarlas, mediante la adquisición de maquinaria, insumos, entre otros.
Los mecanismos de financiamiento del Fondo Agroperú se entregan a través del Banco Agropecuario (Agrobanco), cuyas agencias/oficinas se encuentran presentes en todas las regiones del país; beneficiando a usuarios individuales y organizados.
Desde el MIDAGRI, mediante la Dirección General de Asociatividad, Servicios Financieros y Seguros (DGASFS), continúa impulsando mejoras a sus productos financieros a fin de que se adapten a las necesidades de los productores de todo el país. Asimismo, facilita el adecuado comportamiento crediticio y promueve la inclusión financiera del productor agrario que lo requiera, gracias a sus tasas accesibles.
¿Cómo puedo acceder a este financiamiento?
En el caso del Fondo AGROPERÚ, los pequeños productores organizados que sean mayores de edad, pueden acceder a una tasa preferencial.
Algunos de los requisitos son estar asociados, no tener historial crediticio o una calificación crediticia igual o mejor a CPP (Cliente con Problemas Potenciales), un documento que acredite la propiedad, alquiler o posesión de la tierra, entre otros.
Si eres un pequeño productor agrario o pequeña productora agraria, puedes acercarte a las oficinas de Agrobanco para que, previa evaluación, te indiquen a qué fondo podrías acceder.







