marzo 3, 2024

Midagri facilita titulación e inscripción de 9,200 predios rurales en Puno

0

equeños agricultores ahora podrán gestionar créditos ante el sistema financiero.

El Ministerio Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) indicó hoy que facilitó la titulación e inscripción de 9,200 predios rurales individuales en la región Puno, como parte del “Mes de la Agricultura” y el “Día del Campesino”.

El objetivo es impulsar la formalización de los predios rurales de los pequeños productores del altiplano, principalmente productores de la agricultura familiar.

El proceso de formalización es el resultado de la articulación del gobierno regional de Puno con el Midagri, a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el “Proyecto de Catastro, Titulación y Registro de Tierras Rurales en el Perú (PTRT3)”, a fin de potenciar a los pequeños productores de Puno.

Las poblaciones favorecidas con la titulación pertenecen a las provincias de Lampa, San Román, Huancané, Puno, El Collao, Moho y Yunguyo.

Los títulos entregados hoy se dividieron de la siguiente manera: 3,520 títulos en el distrito de Capachica (Puno); 2,437 títulos para pobladores del distrito de Moho (Moho); 1,236 títulos en el distrito de Cabanilla (Lampa); 1,135 en el distrito de Huancané (Huancané), 467 en Conima (Moho); 212 en Ollaraya (Yunguyo), 151 en Ilave (El Collao) y 44 en Cabana (San Román).

La entrega de títulos no solo permitirá la formalización de los predios rurales sino que abre la posibilidad que los pequeños productores (agrícolas y pecuarios), puedan acceder a líneas de crédito del sistema financiero nacional, lo que redundará a contar con recursos frescos para potenciar sus actividades agropecuarias e incrementar los ingresos de las familias campesinas.

El representante del Midagri, Ronald Salazar Chávez, destacó el esfuerzo realizado desde el sector en la titulación de la propiedad rural en la región.

“Esto es fruto de un trabajo articulado con todos los sectores, sea Gobierno nacional, a través del Midagri, gobierno regional y la Sunarp, así como las autoridades locales y otras entidades que intervinieron en este proceso”, expresó.

Por su parte, el gobernador regional de Puno, Richard Hancco Soncco, asumió el compromiso de continuar el trabajo articulado para acelerar la titulación de predios rurales en la región.

“Nuestra meta este año deben ser 50 mil títulos y como región nos comprometemos en acelerar el proceso, en coordinación con funcionarios ejecutivos del Midagri”, señaló.

El proceso de titulación del sector forma parte del plan “Con Punche Perú Agro”, orientado a impulsar la reactivación económica a nivel nacional y regional de las actividades agrarias. Se tratan de medidas, donde los beneficiarios accederán a la seguridad jurídica sobre su territorio y a mayores oportunidades de desarrollo económico y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *