marzo 1, 2024

MIDAGRI fórmula política nacional agricultura familiar en Cajamarca

La agricultura familiar provee más del 80% de los alimentos y constituye la base de la seguridad alimentaria en el Perú, por ello, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), continúa avanzando de manera significativa en cuanto al desarrollo de esta importante actividad.

Para ello, se llevan a cabo talleres a nivel nacional, los mismos que permitirán implementar la política nacional de agricultura familiar.

Por tal motivo, hoy se efectuó en esta ciudad el taller regional, donde se contó con la presencia del viceministro de Políticas y Supervisión de Desarrollo Agrario del MIDAGRI, Segundo Enrique Regalado Gamonal y autoridades de las diferentes autoridades de la región.

“Es importante el desarrollo de estos talleres nacionales, puesto que estos espacios son tan necesarios e importantes para poder trabajar por nuestros hermanos y hermanas del campo; el compromiso es nuestro, pero necesitamos el acompañamiento de las organizaciones locales y el trabajo articulado para poder sacar adelante a nuestro país”, sostuvo el funcionario.

Asimismo, resaltó que el MIDAGRI cuenta con una Política Nacional Agraria vinculada a la agricultura sustentable, a través del manejo sostenible de agua y suelos, el desarrollo forestal de fauna silvestre, la seguridad jurídica de la tierra donde se promoverá la titulación, la tecnificación de riego e infraestructura, el financiamiento, la sanidad agraria e inocuidad agroalimentaria, entre otros.

Dicha política, logrará el incremento sostenido de ingresos y medios de vida de los productores y productoras agrarias de la región, priorizando la agricultura familiar.

“Este tipo de talleres permitirán identificar el diagnóstico situacional en cuanto agricultura familiar en la región y posteriormente, poder determinar las necesidades que se requieran y el cumplimiento de las principales metas en beneficio de los agricultores del país”, refirió Regalado.

Luego, el viceministro inspeccionó las sedes del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y del Instituto Nacional de Innovación Agraria, entidades adscritas al sector agricultura, para poder fiscalizar trabajo que realizan los profesionales y técnicos en bien de los agricultores de la región, así como poder identificar las posibles limitantes y posibles mejoras.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL