mayo 18, 2024

Midagri y ANA impulsan Reglamentación para Usuarios de Agua

Midagri y ANA impulsan Reglamentación para Usuarios de Agua

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manuel Manero Campos, en conjunto con el jefe de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Alonso Zapata Cornejo, ha generado expectativas al comprometerse con la Reglamentación de la Ley que regula las organizaciones de usuarios de agua en Perú. Esta iniciativa, surgida tras una reunión con representantes de la Confederación Nacional de Juntas de Usuarios de Agua del Perú (Conajup), promete cambios significativos en la gestión multisectorial de los recursos hídricos del país.

Durante el encuentro, se destacó el compromiso del Midagri para impulsar la Reglamentación de la Ley 31801, que busca fortalecer la participación de las organizaciones de usuarios de agua en la gestión hídrica. Este compromiso incluye la adecuación de instrumentos técnicos y normativos por parte de los organismos vinculados al Midagri, como Agroideas, Agro Rural y Agrobanco, para aprovechar las nuevas oportunidades generadas por la legislación.

Además, la ANA se comprometió a evaluar los organismos y entidades aptos para operar la maquinaria bajo su responsabilidad. Se está reformulando un programa nacional para abordar las necesidades de revestimiento de canales y trabajos en la infraestructura hidráulica, ante la ausencia prevista del fenómeno El Niño este año.

También se discutió la reformulación del Programa de Fortalecimiento de Juntas de Usuarios de Agua (PFJU), con el objetivo de adaptarlo a las realidades regionales y trabajar en conjunto con la Conajup para impulsar un fondo ante el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la ejecución de Obras Por Impuestos (OxI).

Se espera que en los próximos días el equipo técnico de la Conajup y sus Juntas de Usuarios sostengan reuniones para consensuar propuestas técnicas y facilitar el desbloqueo de proyectos de inversión pública en cada ámbito de las juntas de usuarios.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720