marzo 1, 2024

Ministerio de Agricultura inaugura sistemas de riego tecnificado en Cajamarca

0

El viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Carlos Alberto Ynga La Plata inauguró ocho proyectos de riego tecnificado por aspersión que beneficiarán directamente a 78 familias de agricultores de los distritos Los Baños del Inca y La Encañada de Cajamarca, que en conjunto cuentan con 99,50 hectáreas de pastos.

La ceremonia contó con la presencia de autoridades de la región y agricultores beneficiarios de los otros siete grupos que ya cuentan con este sistema de riego: Los Tigres de San Juan, Los Boras, El Mirador, Vera, San Andrés, Los Machilengas y Sinaí.

La adopción del riego por aspersión posibilitará a los agricultores mejorar en 40% el uso eficiente del agua, obtener mayor rendimiento en sus campos y contar con pasto todo el año para alimentar correctamente a su ganado aumentando la producción de leche y derivados que comercializan en los mercados regionales y nacional.

La obra demandó una inversión de S/2’958,525, que fue aportada casi en su totalidad por el Programa Subsectorial de Irrigaciones, PSI del Ministerio de Agricultura y Riego. “Este es un esfuerzo en conjunto entre el gobierno, empresa privada y agricultores. En sus manos dejamos el uso, mantenimiento y aprovechamiento de los nuevos sistemas de riego”, precisó el Viceministro de Agricultura.

A través del PSI, los beneficiarios de las obras de riego tecnificado recibieron asistencia técnica en operación y mantenimiento del sistema de riego, implementación de prácticas agronómicas y gestión comercial a fin de lograr una agricultura más rentable, competitiva y sostenible. 

La ceremonia contó con la presencia de los alcaldes de Los Baños del Inca, Edilberto Aguilar y La Encañada Lifoncio Vera, así como de la regidora Lilia Herrera en representación del alcalde de Cajamarca. Participaron también, el presidente de la Junta de Usuarios del río Chonta y Cajamarquino, Nicanor Huaripata, el presidente del GGE Cocán Barrojo, Elías Chávez, entre otras autoridades del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *