marzo 1, 2024

Ministerio de Agricultura y Riego capacita a gobiernos regionales en el uso de las plataformas tecnológicas de catastro rural

0

El Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego, William Arteaga Donayre, encabezó hoy el Taller Nacional para capacitar a los gobiernos regionales en el uso de los sistemas catastrales.

En ese marco, recordó que el gobierno se ha propuesto como meta al bicentenario entregar títulos de propiedad a las comunidades nativas y campesinas. “Es indispensable garantizar la seguridad jurídica de los predios. El poder contar con el título de propiedad les permitirá a los pequeños y medianos productores agrícolas, acceder a créditos en instituciones financieras; así como también, evitar posibles conflictos territoriales”, señaló.

El evento nacional promovido por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural – DIGESPACR, tiene como sede la ciudad de Lima, contando con la participación de más de 100 profesionales de los gobiernos regionales, encargados de ejecutar los procedimientos de formalización y titulación de predios rurales individuales y territorios comunales.

Se busca afianzar, dotar de herramientas y establecer criterios uniformes para la correcta y eficiente aplicación del Sistema Catastral para Predios Rurales (SICAR) y el Sistema Catastral para Comunidades Campesinas y Nativas (SIC Comunidades) en los procedimientos de titulación de predios rurales y de comunidades campesinas y nativas.

Por su parte, Ronald Salazar, director general de la DIGESPACR señaló que esta gestión se enmarca en la política de modernización del Estado. “Marcamos un antes y un después del catastro rural, el antes porque hay predios que tenemos que rectificar, el área, la ubicación de más datos físicos, y el después porque con los nuevos sistemas tendremos información precisa y real que va a garantizar y cautelar el territorio de las comunidades campesinas y nativas, evitando conflictos y superposición de derechos” precisó.

El SICAR y el SIC Comunidades, permiten realizar el seguimiento de los procedimientos de formalización de los predios rurales y los procedimientos de reconocimiento legal y titulación de comunidades campesinas y nativas en tiempo real.

Sobre la base de ambos sistemas, el MINAGRI supervisa el avance de los trabajos de titulación de tierras a nivel nacional. De esta manera, el MINAGRI, pone a disposición de las entidades públicas el acceso a ambos sistemas catastrales con la finalidad de planificar los servicios públicos, elaborar políticas públicas e instrumento de consulta para los trámites y procesos relacionados a los bienes inmuebles ubicados en las zonas rurales de nuestro país, consolidándose así su rol rector en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *