El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy que en setiembre del 2025 el PBI del sector pesca experimentó un moderado crecimiento de 6.4% en comparación con lo registrado en similar periodo del 2024.
El titular de sector, César Quispe Luján, sostuvo que con ese resultado el sector pesquero contribuyó desde la parte extractiva y transformativa con 242 millones de soles (a precios constantes), aportando el 0.5% al PBI nacional.
“En setiembre, el desembarque pesquero destinado al Consumo Humano Directo (CHD) registró 141,400 toneladas métricas ™, experimentando un significativo aumento de 72.2%, lo cual permitió que el PBI del sector termine en positivo”, destacó.
Mayor extracción
Añadió que este incremento se debió principalmente a la mayor extracción de recursos destinados a la industria enlatado (aumento de 34.8%), congelado (152.8%) y para el consumo en estado fresco (11.8%).
“Las especies que incidieron en este incremento del desembarque de CHD fueron: pota (incremento de 5,620.7%), bonito (36.7%) y langostino (37.5%), que precisamente son las que llegan a la mesa de los peruanos”, aseveró.
![]()
Indicó que no se registró pesca de Consumo Humano Indirecto (CHI) en setiembre de 2025, debido a que no hubo actividad extractiva en la zona sur; y en la zona norte – centro estaba vigente la veda reproductiva de anchoveta.
Acumulado enero a setiembre
En el acumulado de enero y setiembre de 2025, el volumen del desembarque total pesquero ascendió a más de 4.3 millones de tm, lo cual significó un incremento de 20.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Este crecimiento se atribuye, principalmente, al aumento en el desembarque de recursos destinados al Consumo Humano Directo (CHD) en 21.5%, debido a la mayor extracción de recursos destinados a la industria de congelado (55.3%), principalmente de pota, langostino, atún y pejerrey.
Asimismo, se observó un incremento en los desembarques de anchoveta destinada al Consumo Humano Indirecto (CHI) en 19.6%.







