abril 19, 2024

Ministra Nelly Paredes: INIA y Senasa prestan asistencia técnica a agricultores y ganaderos de San Martín

1

Se presta apoyo a productores y ganaderos para mejorar la calidad de su producción y obtener mayores ingresos

En  su segundo día de visita de trabajo a esta región de la selva, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, inspeccionó hoy las sedes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), para conocer el trabajo que prestan en favor de los pequeños productores.

A primera hora de la mañana, la titular del MIDAGRI llegó a los laboratorios de ambas instituciones adscritas al sector Agricultura, para comprobar el intenso trabajo que realizan los profesionales y técnicos del ministerio en la atención como apoyo técnico a los agricultores y ganaderos de San Martín, donde las actividades agropecuarias son la principal actividad económica de la región.

La ministra  Nelly Paredes, resaltó la labor de los especialistas del INIA en brindar asistencia técnica a los pequeños productores, como es la provisión de semillas de calidad que  permiten a los agricultores elevar la productividad como la producción de sus cultivos, lo que redundará en mayores ingresos para las familias campesinas. Por ejemplo, visitó los laboratorios de biotecnología vegetal y animal en el distrito de Juan Guerra.

A su arribo a la Estación Experimental Agraria “El Porvenir” pudo visitar el laboratorio de Biotecnología Reproductiva Animal, reconociendo las áreas donde se desarrolla la producción de pajillas y embriones de alta calidad, utilizando las biotecnologías de Criopreservación y Micromanipulación embrionaria. Además recorrió las instalaciones ganaderas identificando las características fenotípicas, productivas y reproductivas de las razas Gyr, Brahman, Senepol, Nelore y Guzerat, especializadas para la producción de carne y leche en condiciones del trópico.

También comprobó el trabajo en el laboratorio de biotecnología vegetal, en cual se   efectúa  investigación en diversos cultivos. Luego, visitó el laboratorio de biotecnología animal, que produce pajillas y embriones de ganado vacuno de calidad, que son entregados, a través de convenios a los gobiernos  locales y asociaciones de productores, con la finalidad de mejorar la genética pecuaria. 

Del mismo modo, recalcó el papel del SENASA en el cuidado de la sanidad animal y vegetal, así como la inocuidad de los alimentos, que consume la población en el país.

En su visita, la ministra Paredes resaltó la articulación y el trabajo conjunto entre el MIDAGRI y el Gobierno regional, como lo demuestra la construcción de la nueva sede regional del SENASA.

La ministra inició ayer sábado su visita a esta región, donde participó del lanzamiento de la iniciativa “Gran Cruzada por el Alto Mayo“, que busca reforestar con plantas nativas toda la franja de la Carretera Fernando Belaúnde Terry, en el tramo Moyobamba- Rioja Nuevo Cajamarca, y cuya meta es lograr al 100% la reforestación.La plantación forestal será a lo largo de ese tramo con una longitud de 43 km, teniendo que reforestar 60 km, en ambos lados, 30 km por lado.

“San Martín es una de las regiones que ha resultado muy afectada por la deforestación  y tenemos que desarrollar un trabajo articulado con las autoridades locales, regionales y la población en general,  para recuperar y conservar todo nuestro patrimonio natural, como también recuperar  la belleza paisajística de la región que la hemos estado perdiendo”, afirmó. 

Seguidamente, la ministra Paredes del Castillo, acompañada del gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez, llegó hasta el distrito de Zapatero, en la provincia de Lamas,  para encabezar la entrega de 650 títulos de propiedad de predios rurales en favor de 25 sectores beneficiados de pequeños productores del campo. 

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO 

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720