mayo 30, 2024

Ministra Nelly Paredes: Sector agropecuario superó expectativas y creció 4,3% el año pasado

1

El Gobierno impulsa la reactivación del sector agrícola con la implementación de “Con Punche Perú”

En una nueva visita de trabajo al interior del país, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció hoy que el sector agropecuario creció 4,3% durante el 2022, pese a los problemas de sequía y el alza de los fertilizantes, que afectaron a los pequeños productores del campo.

“El agro ha crecido a pesar de los problemas climatológicos como la sequía, y por eso deseo agradecer el trabajo de los pequeños productores y productoras del campo. El sector agrícola ha sido la actividad económica que nunca se detuvo y que ha contribuido a la reactivación económica y en la generación del empleo en el país”, sostuvo.

En su discurso desde la plaza de armas de Huacho, la ministra Nelly Paredes, resaltó la labor de los 2.2 millones de pequeños productores en la provisión de alimentos a la mesa popular, y ratificó el compromiso del Gobierno de seguir adoptando las medidas necesarias, orientadas a impulsar el agro.

Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), el sector agropecuario cerró el año 2022 con un crecimiento de 4,3%, impulsado por la mayor producción de agrícola, como algodón rama, que aumentó +158% (mayor superficie sembrada y cosechada en Piura, Ica y Lambayeque); aceituna +54,4% (condiciones climáticas  favorables en Tacna y Arequipa), y los arándanos en +28,2% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lambayeque e Ica), entre otros productos.

También la ministra resaltó los alcances del programa de reactivación económica “Con Punche Perú”, que contempla la asignación de S/ 1,100 millones para promover la actividad agrícola, y que de ese monto se ha destinado S/ 800 millones en la ejecución de obras de infraestructura de riego, como siembra y cosecha agua, qochas, entre otras. 

PLATAFORMA DIGITAL

De otro lado, la ministra participó esta mañana junto con su colega del Ministerio de la Producción, Raúl Pérez-Reyes y otras autoridades locales en el acto de lanzamiento de la plataforma “PRODUCTOR DIGITAL”, como una solución digital para acercar la oferta de los productores agrícolas a las MYPEs compradoras de alimentos por volumen, optimizando tiempos, garantizando seguridad y precios competitivos en el mercado

Se trata de un mecanismo más eficiente y sin costo para los pequeños productores nacionales con empresas y organismos, que demandan productos alimenticios mediante el uso de la tecnología, a través de la denominada de la plataforma web “Productor Digital”:  https://productordigital.produce.gob.pe/.

Asimismo, dicha plataforma facilitará que los productores aumenten sus posibilidades de venta, acceso a nuevos mercados y el incremento de su rentabilidad. 

En una primera etapa, este sistema de compras digitales prevé conectar la demanda de alimentos con más de 200 mil productores orgánicos, familiares e hidrobiológicos de las diferentes regiones del país, principalmente productores de la agricultura familiar, que representan el 97% del universo de productores del país.

MARCA AGRICULTURA FAMILIAR

Del mismo modo, la ministra manifestó que a la fecha, el MIDAGRI ha entregado 68 certificaciones de la marca de Agricultura Familiar a productores y organizaciones, que podrán ingresar directamente a esa plataforma y comercializar sus productos a potenciales compradores. También los productores ganaderos podrán incorporarse a esta plataforma y suministrar sus artículos a restaurantes y empresas diversas.

En la ceremonia de presentación de la plataforma, también participaron, Rosa Vásquez, gobernadora regional de Lima provincias; el alcalde provincial de Huaura, Santiago Cano La Rosa; la representante de la FAO en el Perú, Mariana Escobar; diversas autoridades y representantes de organizaciones de productores, entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720