mayo 26, 2024

Ministra Paredes: Se estima destrabar Chavimochic III este año y reanudar obras en 2024

1

Con Punche Perú Agro se proyecta ejecutar mantenimiento de infraestructura de 17,850 sistemas de riego, que generarán más de 3 millones de empleos

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, manifestó esta mañana que, en el segundo semestre de este año, se espera destrabar el proyecto de irrigación Chavimochic III (La Libertad), y recién en el año 2024 se contempla reanudar los trabajos de la tercera etapa del proyecto de enorme importancia en el suministro de agua y en la producción de alimentos al mercado nacional e internacional.

Como se sabe, con la conclusión de la tercera etapa del proyecto Chavimochic, se abastecerá con agua de riego a aproximadamente 160,000 hectáreas de tierras cultivadas y por cultivar.

La ministra del sector también destacó el lanzamiento del plan de reactivación “Con Punche Perú Agro”, que contempla por primera vez en la historia del agro, una inyección financiera superior a los S/ 1,070 millones, dinero destinado a potenciar las actividades agropecuarias y la creación de millones de empleos en el campo.

Dijo que el paquete de medidas, no solo involucra apoyo asistencialista, sino que forman parte de una política de enfoque de mejora de procesos, innovación y competitividad de los pequeños productores y productoras, lo que coadyuvará a una mejor calidad de vida de las familias campesinas.

Por ejemplo, la titular del MIDAGRI mencionó que una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17,850 sistemas de riego en 23 departamentos con una longitud total de 63,784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. 

“La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones”, acotó.

Indicó que las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola en 1.6 millones hectáreas de áreas productivas, impactando en más de 2 millones de familias dedicadas al agro.

Empoderar a la mujer

En otro momento de su presentación en una conocida estación radial, la ministra expresó que otra de las acciones es impulsar las iniciativas empresariales de los pequeños productores y productoras a través del financiamiento de 1,086 Planes de Negocio de AGROIDEAS por S/ 207.7 millones, que consideran la reconversión productiva y, sobre todo, el empoderamiento de la mujer rural e indígena a nivel nacional.

Dichos planes beneficiarán a más de 30,903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo,  más de 3,688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas y que pertenecen a diversas cadenas.

“Le puedo decir que estamos comprometidos con empoderar los proyectos de las mujeres del campo. Por ejemplo, en 10 años de labor de AGROIDEAS se financiaron 2,000 planes de negocios, pero ahora en este año (2023) vamos a apoyar 1,086 planes de negocios de pequeños productores, principalmente de organizaciones”, sostuvo.

Preguntada sobre la temporada de lluvias intensas y los impactos en la actividad agrícola, la ministra reiteró la implementación del Seguro Agrícola Catastrófico, que con un financiamiento del Estado por S/ 80 millones, brinda un seguro gratuito para la cobertura a los agricultores más vulnerables de los 24 departamentos, con el fin de poder resarcirlos por daños causados por desastres naturales, como sequías, granizo, lluvias excesivas, huaycos, incendios, plagas, inundaciones, entre otros.

En otro  momento de sus declaraciones, la ministra  puntualizó que el ministerio a través de AGRO RURAL impulsará 640 mercados itinerantes “De la Chacra a la Olla”, para beneficiar a pequeños productores de agricultura familiar, que, de manera organizada, puedan obtener nuevas oportunidades de negocios, promover emprendimientos, fomentar la asociatividad y el acceso de mejores servicios. Se contempla una asignación de S/ 4 millones.

“Lo más importante es que los pequeños productores y productoras podrán comercializar sus productos directamente a los consumidores, sin participación de intermediarios”, señaló.

Abastecimiento de pollo

En otro momento de su exposición, la ministra detalló que la importación de huevos fértiles de pollo llegará en las próximas trece semanas al Perú, y que servirán para asegurar el abastecimiento de la carne de ave en el mercado nacional.

Además, puntualizó que la importación de pollo será financiada por las empresas  privadas que se dedican a las actividades avícolas.

Al final de su intervención, la ministra Nelly Paredes, ratificó que la presidenta, Dina Boluarte no renunciará al cargo y seguirá liderando la marcha del país, contando con el apoyo “de un gabinete ministerial cohesionado y unido”, que ejecuta políticas de desarrollo para atender las necesidades de la población.

Indicó que la celebración de elecciones anticipadas depende de la decisión del Congreso de la República, y que el gobierno continuará trabajando intensamente por el país.

Ante las amenazas de nuevas movilizaciones callejeras a partir del primero de marzo, la ministra expresó que todos los ciudadanos tienen derecho a protestar pacíficamente, pero respetando la propiedad pública y privada, así como el derecho al libre tránsito de las personas que desean trabajar.

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720