mayo 30, 2024

Ministro Angel Manero: “Se conformó grupo técnico para elaborar proyecto de nueva Ley Agraria”

Ministro Angel Manero - Se conformó grupo técnico para elaborar proyecto de nueva Ley Agraria

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, participó hoy de la ceremonia de lanzamiento de la “Décimo Sexta Edición de la Feria Expoalimentaria 2024”, el evento de mayor importancia en materia de alimentos y bebidas en Latinoamérica organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).

En este año 2024, la Expoalimentaria celebrará su décima sexta edición con la proyección de recibir en promedio a más de 40 mil personas interesadas en concretar oportunidades para sus negocios en el Perú y el mundo.

El evento de Expoalimentaria se realizará en Lima entre el 25 al 27 de setiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.

La Expoalimentaria llevará a cabo diversas actividades a lo largo de sus días de feria, como son la celebración de conferencias magistrales, ruedas de negocios, concurso de innovación, concurso mejor stand, responsabilidad social, patio de comida, entre otras de importancia.  

NUEVA LEY AGRARIA

Durante su intervención, el ministro del sector, Ángel Manero, dio a conocer que dentro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) se ha conformado un grupo técnico de trabajo para preparar un proyecto de nueva Ley Agraria y “así retomar el marco promotor que tenía el sector”, puntualizó.

“También hemos iniciado la restructuración de la ANA a efectos de que los trámites y autorizaciones puedan expedirse de manera inmediata. Las autorizaciones deben ser rápidas y debe ser posterior la fiscalización, la supervisión y si alguien no cumple, habrá sanciones. No hay que demorar los proyectos de inversión”, subrayó.

Además, indicó que el MIDAGRI no solo vela por la producción agropecuaria, sino que también debemos “preocuparnos por vender más (productos) a los mercados; para ello tenemos al SENASA, que debemos potenciarlo y darle más peso porque ese organismo nos abre las puertas fitosanitarias para nuevos mercados”, acotó.

“El Perú no puede conformarse con una tasa de crecimiento de 3%. No podemos conformarnos con un crecimiento al mismo nivel de la economía mundial. Tenemos mucho potencial, somos muy competitivos en muchas cosas, y tengan la seguridad que, como Gobierno, vamos a acompañar al sector privado para hacer las correcciones, sin miedo. Tenemos el compromiso, la voluntad y tengo la seguridad que avanzaremos bastante rápido”, expresó.

EXPORTACIONES PERUANAS

El Perú es uno de los diez principales países proveedores de alimentos del mundo, logrando el año pasado que las exportaciones agrarias hayan superado por segundo año consecutivo los US$ 10,000 millones en ventas, lo que representó un crecimiento de 2.9% en comparación al 2022.

También el MIDAGRI reveló que las exportaciones agrarias se destinan a 144 países alrededor del mundo y los Estados Unidos, es el principal mercado con el 35% de participación de las exportaciones totales. Le siguen Holanda con 14%, España con 5.6%, Ecuador con 4.1%, China con 4.0% e Inglaterra con 3.8%; solo estos mercados concentran las dos terceras partes de las adquisiciones de productos peruanos.

Para el año 2024, se estima que el valor de las exportaciones agrarias superará los US$ 11,500 millones, cifra 9.4% mayor a lo registrado en el 2023. Los principales productos de exportación, son los arándanos, uvas, paltas, café, mangos, entre otros.

El MIDAGRI trabaja para seguir conquistando más mercados a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en trabajo conjunto con el sector privado, lo que permitirá el acceso de nuevos productos a más mercados y mayores ingresos para los pequeños productores del campo.

MINISTERIO DE DESARROLLO AGRARIO Y RIEGO
OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

EL VIDEO DE LA SEMANA

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

NUESTRO DIRECTORIO ESPECIALIZADO

AUSPICIADORES















CONTÁCTANOS

Email: publicidad@dipromin.com
M. 955 059 720