septiembre 25, 2022

Colombia y Perú ponen fin a diferencias comerciales por el arroz

Los gobiernos de Colombia y Perú lograron un acuerdo para reactivar el comercio de arroz desde el Perú hacia Colombia, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Con esto, el país dejará de aplicar las sanciones que había impuesto a los productos colombianos.

Ayer el Mincetur dispuso dejar sin efecto la aplicación de un gravamen arancelario adicional del 10% a diez mercancías importadas por Perú desde Colombia, medida impuesta en junio pasado en represalia por restricciones al ingreso del arroz peruanoa Colombia.

«En caso Colombia no elimine todas las restricciones a las exportaciones de arroz peruano o de alguna otra forma impida dichas exportaciones, se reanudará la ejecución de las sanciones autorizadas por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina con fecha 28 de junio de 2018», señala el decreto emitido por el Mincetur.

Con el trabajo entre ambos gobiernos se definió la forma en que se permitirá el ingreso del arroz peruano al mercado colombiano, asegurando el cumplimiento de las disposiciones andinas para la certificación del origen, además de garantizar la inocuidad de tales importaciones, indicó el Mincetur.

El proceso para lograr este acuerdo inició a finales de agosto con un primer entendimiento entre los ministros de Comercio Exterior y de Agricultura de ambos países, trabajo que continuó a partir de ese momento a nivel de viceministros de Comercio Exterior y de Agricultura y de sus equipos técnicos.

Señaló, además, que significa un beneficio para ambos países debido a que los productores de arroz peruano podrán exportar el producto hacia Colombia de manera inmediata; mientras que existe la posibilidad de recuperar ingresos para el sector exportador colombiano, pues el Perú dejará de aplicar la sanción recientemente impuesta a las exportaciones colombianas, la cual había sido autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina, debido a la restricción a las importaciones de arroz peruano a Colombia.

«Con esto, se demuestra la voluntad de los dos gobiernos de solucionar cualquier asunto que afecte la relación bilateral. Se trata de un gran esfuerzo que llegó a buen término para corregir este problema presente por más de una década y darle paso a una agenda propositiva que permita seguir profundizando la relación», sostuvo el Mincetur.

23-11-18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.